Andalucía

2.000 intentos frustrados de cruzar el Estrecho en camiones

Los agentes de la Guardia Civil de Ceuta frustraron hasta 2.000 intentos en 2013 de inmigrantes que trataron de acceder al puerto de Algeciras escondidos en el interior de camiones que cruzan el Estrecho de Gibraltar en buques de pasajeros.

Según los datos proporcionados por el instituto armado, la mayoría de los inmigrantes que protagonizan estos actos suelen ser de nacionalidad argelina o marroquí y en menor medida se dan casos de inmigrantes subsaharianos que utilizan este método clandestino.

La Guardia Civil detalló ayer que los 2.000 intentos no se corresponden con 2.000 inmigrantes, ya que hay casos en los que un mismo inmigrante es detenido hasta dos veces el mismo día en el puerto. Los agentes afirmaron que esta situación se produce debido al efecto llamada de los inmigrantes que consiguen con éxito el pase ilegal y que, una vez en la península, suelen telefonear a los que permanecen en Ceuta para informar del resultado positivo de su acción.

En este sentido, se constató que en 2013 se registraron hasta 300 bajas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), presumiéndose que son personas que logran irse ilegalmente a la península. En el CETI los inmigrantes están en un régimen abierto, por lo que cuando llevan un tiempo sin aparecer por el recinto son dados de baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios