Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

2.798 inmigrantes han llegado en pateras a Andalucía en lo que va de año

  • Una veintena de argelinos consiguen huir después de que su embarcación fuera rescatada en aguas de Almería

¿Camino de los tres mil? En 2008 llegaron a las costas andaluzas un total de 3.017 inmigrantes a bordo de pateras y embarcaciones similares. En lo que va de éste, ya son 2.798 los que han desembarcado de la misma forma en el litoral andaluz, principalmente en las orillas de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga. Si el ritmo de hombres y mujeres que deciden echarse al mar desde el norte de África para llegar a Andalucía no baja, es muy probable que se supere la cifra del año pasado.

Hay que recordar, además, la oleada registrada a primeros de este mes, con la llegada de 178 inmigrantes se ha registrado en la primera semana de este mes de octubre. Un total de 30 han sido los inmigrantes fallecidos cuando intentaban llegar a estas costas en lo que va de año.

Según estos datos, en los primeros seis días de octubre han alcanzado la costa andaluza más de la mitad de los inmigrantes contabilizados el pasado septiembre, mes en el que arribaron un total de 283 personas. Esta elevada cifra se debe, en su mayoría, a las 167 personas que llegaron entre el fin de semana y el día de ayer a las costas almerienses.

A ellas hay que sumar los seis marroquíes que fueron rescatados el 1 de octubre a seis millas de Isla Tarifa, en Cádiz, cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar. Además, otras cinco personas, una menor de edad, fueron rescatadas la madrugada del pasado lunes cuando se encontraban a unas 7,4 millas de la misma localidad. Estos últimos inmigrantes, todos varones, llegaron a las costas andaluzas con la ayuda de una embarcación hinchable, tipo toy.

De los inmigrantes llegados al litoral andaluz en las últimas horas, una veintena de argelinos logró huir en la madrugada del lunes después de que su patera fuera rescatada frente a la costa de Almería. El grupo, integrado por adultos, evadió el control de la Policía Nacional a la llegada de las embarcaciones que trasladaban a 67 inmigrantes localizados en el Cabo de Gata. En el puerto de Almería eran esperados por agentes de Policía y voluntarios de Cruz Roja. Los ciudadanos argelinos aprovecharon el tumulto para emprender la huida corriendo, saliendo del recinto portuario en dirección al núcleo urbano de la ciudad.

En cuanto a los inmigrantes fallecidos, la provincia de Cádiz fue la que registró el mayor número de siniestros, con la cifra de 26 inmigrantes. De éstos, ocho perdieron la vida el pasado mes de septiembre después de que volcara la patera en la que viajaban junto con 60 inmigrantes en la zona del peñón de Perejil.

3.071

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios