Andalucía

Una nueva iniciativa reforzará la competitividad de la Costa Tropical

Una nueva iniciativa mejorará la competitividad de la Costa Tropical como destino turístico y supondrá una inversión de 30 millones de euros. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso presentó en Motril la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Dinamización del Producto Turístico de la Costa Tropical que reforzará

el destino mediante el fomento de una oferta de alojamientos de calidad y el desarrollo de segmentos que complementen el sol y playa.

El programa generará una inversión total de 30 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará hasta un máximo de 21 millones. Luciano Alonso indicó que albergadas en el marco de la iniciativa se pondrán en marcha actuaciones tanto de carácter público, que serán financiadas en un 60% por el Gobierno andaluz, así como promovidas por la iniciativa privada, que tendrán un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste.

Esta iniciativa de Turismo Sostenible se ejecutará durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical. Como resultado, los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentejil, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otivar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla se verán beneficiados. Según detalló el consejero de Turismo, esta iniciativa busca “aprovechar el potencial turístico de uno de los espacios más ricos y diversos de Andalucía, mediante la creación de productos que implican una intervención en el territorio con proyectos sostenibles y viables tanto desde el punto de vista económico y social, que contribuyan a reforzar la oferta de este destino”.

El plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta de alojamiento de calidad que se extienda de forma equilibrada entre todos los municipios de la zona. Otros puntos importantes serán la mejora de la oferta de ocio y el desarrollo de segmentos complementarios al sol y playa como el turismo de interior, cultural, gastronómico o activo. El objetivo es diversificar la oferta, incrementar la estancia media y favorecer la desestacionalización del destino.

Entre las medidas previstas, Luciano Alonso se refirió en concreto a la creación de centros de interpretación, la construcción y mejora de una red de miradores y el diseño

de rutas e itinerarios que generen flujos turísticos entre las localidades costeras y las de interior.

El consejero de Turismo recordó que este programa consolidará la línea de colaboración desarrollada entre la Consejería y los agentes locales durante los últimos años en la provincia, donde se llevan a cabo otras nueve intervenciones, que suponen una inversión total cercana a los 88 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta un 60% y casi el 12% del total de actuaciones de planificación puestas en marcha en la región.

Esta iniciativa de turismo sostenible es una de las 31 aprobadas hasta el momento dentro del marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta de Andalucía para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios