Andalucía

Tres bebés se infectan por un brote de neumonía en el hospital de Jaén

  • El complejo sanitario rechaza que la bacteria provocase la muerte de dos prematuros

El complejo sanitario de Jaén detectó ayer otros dos casos más de infección por la bacteria de la neumonía, por lo que el número de bebés afectados por este brote en la UCI Neonatal del Hospital Materno-Infantil jienense asciende a tres.

En un comunicado, el centro aseguró que, una vez puesto en marcha el protocolo específico para estas situaciones, se han elaborado análisis para determinar la incidencia de la bacteria en el centro. El Complejo Hospitalario tuvo noticia el pasado 27 de noviembre de que en el Servicio de UCI Neonatal habían hallado esta bacteria en un pequeño ingresado en el servicio, por lo que se puso en marcha el protocolo de actuación en estas situaciones.

Se detectó la misma infección en dos prematuros que estaban ingresados en la UCI y que fallecieron, aunque, según los estudios elaborados, añadió el hospital, "no se puede establecer una relación causal entre la infección y el fallecimiento" por tratarse en ambos casos de bebés "extremadamente prematuros, de muy bajo peso, sometidos a técnicas invasivas de soporte vital y que fallecieron debido a la inmadurez de múltiples órganos que presentaban".

El centro insistió en que es "importante" subrayar que las infecciones por gérmenes oportunistas existen "en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos, que favorecen la resistencia", así como "de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) de pacientes recién nacidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios