El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Dos incendios azotan a la histórica biblioteca de la Facultad de Derecho

  • La policía científica e inspectores del bomberos han iniciado una investigación para tratar de determinar el origen. No hay heridos y se valoran los daños causados a los documentos del recinto.

La policía científica e inspectores del bomberos han iniciado una investigación para tratar de determinar el origen de los dos incendios registrados en las últimas horas en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Granada, donde la actividad académica y los exámenes de septiembre continúan con normalidad. El decano en funciones de este centro, Alejandro Martínez, ha informadode que las pruebas fijadas para este jueves se celebran según lo previsto y que únicamente ha habido que reubicar algunas de las que iban a tener lugar en cuatro aulas próximas al incendio, que han sido cerradas temporalmente por el olor a ceniza.

Según el responsable de la Facultad, los fuegos han estado muy focalizados en la biblioteca, cuya cubierta se estaba mejorando, al igual que se están rehabilitando otras estancias de estas instalaciones universitarias. Aunque todavía se evalúan los daños producidos en ese espacio, el decano en funciones ha detallado que algunos de los libros que albergaba habían sido llevados con anterioridad a otras dependencias de la Facultad, ya que estaba previsto que la biblioteca fuera trasladada a otro edificio próximo de la calle Duquesa. De hecho, ha detallado Martínez, la biblioteca afectada no estaba habitualmente "en uso" por parte del alumnado de Derecho y se destinaba fundamentalmente a sala de lectura.

El decano ha precisado que, en el momento del primero de los incendio registrado sobre las 21:25 horas, la Facultad se encontraba abierta, si bien la zona del fuego estaba despejada, por lo que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal. Martínez también ha destacado la correcta y rápida actuación de los bomberos y el hecho de que el fuego no esté afectando finalmente a la actividad habitual en la facultad durante este inicio del curso. Por su parte, un mando del Cuerpo de Bomberos de Granada ha señalado a Efe que les llama la atención la mayor virulencia del segundo fuego, registrado también en la biblioteca sobre las 4:20, muy pocas horas después de que hubiera quedado extinguido al anterior.

Aunque el portavoz de los bomberos ha preferido no aventurar de momento ninguna causa sobre el origen de los fuegos, que están siendo investigados tanto por policía como por inspectores del cuerpo, se trabaja con la hipótesis de que pudiera estar relacionado con las obras de reforma que se ejecutaban en la biblioteca. Según los bomberos, el segundo incendio produjo daños más cuantiosos en este espacio, afectó a estanterías y a un "volumen cuantioso" de ejemplares, que en ese momento no tenía cubierta, lo que podido evitar temperaturas todavía más altas.

En cualquier caso, el responsable del cuerpo ha expresado su extrañeza por el hecho de que pudiera reavivarse un fuego que pocas horas antes había sido dado por extinguido por los bomberos y a pesar de que la zona quedó custodiada por personal universitario. Este mando también ha precisado que el fuego quedó bastante delimitado y no ha afectado a otras dependencias de la facultad, ni ha causados daños estructurales de importancia.

En cuanto a las críticas respecto a la dificultad para acceder al entorno de la céntrica plaza de la Universidad donde se ubica el centro universitario, el portavoz ha reconocido que los bomberos se encontraron con algún hito que inicialmente imposibilitó que el camión pudiera acceder a la misma entrada del centro. No obstante, ha añadido, este hecho no fue "determinante" para disminuir la eficacia de la labor de los bomberos.

La UGR fue creada en 1526 por el rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania). En aquellos tiempos no había facultades, se impartían estudios generales de Filosofía, Lógica, Teología, Cánones, Gramática... Tras vacilar su ubicación entre el Monasterio de San Jerónimo y el Colegio Mayor y Real de Santa Cruz de la Fe, al ser expulsados los jesuitas en 1767 la Universidad se asentó en el Colegio de San Pablo (actual sede de Derecho). En el siglo XIX el Colegio de San Pablo debe albergar todas las dependencias de la Universidad granadina, al haber sido suprimidos los colegios universitarios, lo que le supondría varias reformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios