Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El incendio de Gibraltar arroja vertidos de fuel al litoral de Algeciras

  • El Gobierno andaluz activa el Plan de Emergencia por Contaminación en varias playas y el Parque del Estrecho

El inicio de la temporada de playas en Algeciras ha tenido su peor estreno. Varias manchas de hidrocarburo llegaron ayer a las playas de Getares, El Rinconcillo, La Concha y la Punta de San García, dentro del Parque Natural del Estrecho, procedentes de la explosión y posterior incendio, el pasado martes, de dos tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar, que quedó extinguido la madrugada de ayer. La Junta ha activado el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla).

Desde primeras horas de la mañana de ayer se hizo patente la mancha de hidrocarburos en forma de hilera que partía desde la zona portuaria calcinada en el Peñón y que, por la dirección del viento, se dirigía a la Punta de San García. Salvamento Marítimo desplazó a la zona el remolcador que participó en las tareas de extinción de los tanques, el Luz de Mar, y la salvamar Dubhe, para recoger la contaminación con tangones y batir las manchas para dispersarlas. Las tareas de recogida en alta mar estaban resultando difíciles porque el producto estaba muy emulsionado. El Ministerio de Fomento desplazó a la zona el avión Sasemar 101 para evaluar desde el aire los daños.

Los restos del tanque no tardaron en llegar a la costa. Alrededor de las 17:00, las manchas en Getares ya ocupaban unos 300 metros del litoral en la desembocadura del río Pícaro. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, indicó que el dispositivo de técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental y agentes de la Medio Ambiente estaban alerta desde la tarde del martes desde tierra, sin encontrar por el momento más restos del desastre ocurrido al otro lado de la Bahía, salvo algunas irisaciones frente al puerto de Poniente en La Línea y otras en Crinavis (San Roque).

Pero las manchas no tardaron en llegar a la orilla y, horas más tarde, la Junta activó el Pecla por el vertido de restos oleosos y de hidrocarburos llegados a las playas algecireñas de El Rinconcillo, La Concha, Getares y la Punta de San García, dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho.

Al dispositivo de limpieza se suma el plan municipal, con 28 operarios de la empresa GSC y técnicos de la Delegación de Playas para retirar tanto en Getares como en El Rinconcillo los residuos que provocaron el cierre al baño de las dos playas, que lucieron bandera roja. El dispositivo de Contingencia Marítima activado por el Gobierno de España y un helicópetro del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea-112) que se encarga de reconocer las aguas de la bahía desde el aire también participan.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, informaron de que hoy quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado en El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa, en la que además ayer se afanaron 10 operarios de Demarcación de Costas. Se espera que dos grupos de trabajadores más de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se agreguen hoy al operativo de limpieza. Igualmente, se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos para evitar la entrada de fuel en el Paraje Natural.

Mientras tanto, en Gibraltar se centran en investigar las causas del incendio. El Gobierno del Peñón indicó en un comunicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar llevará a cabo un completo análisis de lo ocurrido desde las 15:35 del martes, cuando uno de los tanques explotó por causas que se desconocen, mientras trabajadores realizaban trabajos de soldadura. La Autoridad Portuaria pretende introducir en el puerto aquellos cambios que puedan resultar necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios