Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Un incendio en la Alpujarra granadina obliga al desalojo de 200 personas

  • El fuego arrasa matorral agrícola, monte bajo y pinos en los términos de Órgiva y Cáñar

Justo el día en el que casi todo el país estaba en alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios, en los términos municipales de las localidades de Órgiva y Cáñar (Granada), en plena Alpujarra, se originaron dos incendios que dejaron en vilo desde primera hora de la tarde a los vecinos de ambos municipios. Doscientas personas tuvieron que ser desalojadas. Regresaron a sus hogares poco antes de las nueve de la noche.

El primero de ellos comenzó en torno a la una de la tarde, en el término municipal de Órgiva, en la zona alta de un barranco en el pago de Beneficio. Llegaron a arder casi dos hectáreas de monte bajo y pinos. Una hora después todo estaba prácticamente controlado y los efectivos del Infoca lo daban por extinguido, no obstante a esa misma hora, en la loma situada justo enfrente, conocida como la sierra de la Zorrera, y en apenas unos segundos, se originó otro incendio, esta vez en el término municipal de Cáñar. Junto a la intensa humareda, las llamas, que azotaban con fuerza, avanzaron rápidamente ayudadas por las altas temperaturas y el viento que soplaba a esa hora llegando a alcanzar la carretera de acceso a Cáñar en varios tramos, por lo que tuvieron que ser cortadas al tráfico la A-4132 y la GR-4201.

En un primer momento se activó el Plan de Emergencia Local del Ayuntamiento de Órgiva, y posteriormente el Plan del Infoca declaró el nivel 1 por el incendio tras el riesgo de la propagación hasta las viviendas rurales y cortijadas colindantes al estar situado muy cerca del núcleo urbano de Cáñar.

Fuentes de la Guardia Civil informaron que "ya tenemos identificado a un presunto sospechoso", para lo que han pedido la colaboración ciudadana para seguir atando los cabos sueltos. Según testigos presenciales "el fuego cogió de sorpresa. En apenas unos segundos estaba todo ardiendo".

El Infoca desplazó hasta la zona a unas 120 personas en 12 medios aéreos que incluyeron tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación y vigilancia, tres helicópteros de transporte y extinción y dos aviones anfibios. Asimismo, el personal terrestre estuvo compuesto por ocho retenes de especialistas, tres vehículos bomba, una brigada helitransportada, la unidad móvil de meteorología y transmisiones de la provincia, el equipo UMIF, y técnicos y agentes de medio ambiente. También estuvieron presentes en la zona efectivos de los Bomberos de Cádiar y Motril, así como agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Órgiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios