Salud

Los hospitales andaluces realizaron menos trasplantes en 2020 por la pandemia

Varios médicos realizan un trasplante en un hospital.

Varios médicos realizan un trasplante en un hospital.

El 2020 ha sido un año récord en trasplantes en los hospitales andaluces, unas cifras que, aunque se han visto mermadas por la Covid-19, siguen posicionando a Andalucía a la cabeza en este tipo de intervenciones en toda España.

Los datos del pasado año, que acaban de hacerse públicos por la Consejería de Salud y Familias, muestran la solidaridad que caracteriza a los andaluces, que, a pesar de la pandemia mundial, ha logrado una cifra récord, con 684 trasplantes durante 2020. Según indican desde la Junta de Andalucía, 417 han sido trasplantes de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. A la cabeza se encuentran los trasplantes vitales como el cardíaco o pulmonar, que han aumentado respecto a años pasados, un esfuerzo digno de mención, ya que los equipos que han realizado estos últimos, los han tenido que compatibilizar con la asistencia en primera línea de pacientes con Covid-19.

Niños sin lista de espera

Otro de los hitos destacables del pasado año es que, por primera vez, se consiguió trasplantar de riñón a todos los niños que se encontraban en lista de espera, además, en cuanto a los trasplantes de pulmón, la lista de espera ha descendido en un 26%, pasando de 65 a 48.

Por primera vez, se consiguió trasplantar de riñón a todos los niños que se encontraban en lista de espera

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha destacado que 2020 fue “un año que comenzó con cifras récord de donación y trasplantes, que continuó con un periodo de adaptación al escenario dominado por la pandemia por Covid 19 en el primer estado de alarma, y que se logró remontar por la implicación de las instituciones sanitarias y, sobre todo, por el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces, consiguiéndose desde entonces cifras mensuales similares a años anteriores y destacadas dentro del conjunto de España, líder mundial en donación y trasplante”.

Como afirma Pérez Villares, ha ido fundamental “la elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. Y más que nunca, se ha puesto de manifiesto la colaboración de todo el sistema sanitario de Andalucía para mantener el trasplante como una opción de tratamiento para los pacientes en lista de espera”.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que gracias al esfuerzo de sanitarios y de la población Andaluza, en el año 2020 se registraron un total de 321 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 205 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 90 donantes exclusivamente de tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios