Baena | Suceso

Un hombre de 51 años mata a su pareja en Baena y luego se suicida

  • La víctima, de 28 años, no había presentado ninguna denuncia por malos tratos

Primera muerte por violencia de género en la provincia de Córdoba en lo que va de año y que hace la número 42 en España. En este caso, el fatal episodio ocurrió el pasado sábado por la noche en el término municipal de Baena, cuando un hombre acabó con la vida de su pareja con un arma de caza. La Guardia Civil investiga ahora este nuevo caso de maltrato machista en el que Francisco, un hombre de 51 años, mató a su compañera sentimental, María Antonia Bujalance, una joven de 28 años, tras pegarle un tiro con una escopeta de caza y posteriormente dispararse él; ambos fallecieron en el acto.

Los hechos tuvieron lugar en una casa ubicada en el campo, en el paraje conocido como La Maturra, en el denominado Cordón de Jaén y según ha podido saber este periódico, la pareja vivía en esta casa desde hacía algunos meses como caseros, si bien el hombre trabajaba en la localidad de Baena desde hacía más tiempo. Ambos eran vecinos de Lucena y trabajaban para el propietario de la vivienda en la que tuvieron lugar los hechos, que es de Priego de Córdoba. Las mismas fuentes confirmaron que la mujer no había presentado denuncia previa por violencia de género.

Fue un vecino quien descubrió los cuerpos sin vida y dio aviso al Servicio de Emergencias 112 alrededor de las 23:30 del pasado sábado. Según explicaron desde el 112, tras recibir la llamada informó del suceso a la Guardia Civil que se personó en el lugar de los hechos. En la habitación en la que estaban los cuerpos había una gran charco de sangre y la primera hipótesis que manejaron los agentes es que se trataba de un caso de violencia machista. Hasta el lugar también llegaron familiares de la joven acompañados de un niño de unos cinco años a quienes por medidas de seguridad no dejaron acercarse hasta la vivienda. Los cuerpos fueron trasladados ya de madrugada al anatómico forense de la capital donde se les practicó la autopsia, tras la que se desplazaron hasta Lucena, donde hoy se oficiarán sendos funerales a media tarde.

La jornada de ayer en Baena se vio alterada por este fatídico suceso. Vecinos de la zona en la que habitaban aseguraban ayer que se veían "como una pareja normal" e incluso hacían vida social en la ciudad baenense sin que aparentemente se apreciara algún problema en la pareja, por lo que este suceso ha causado un gran impacto en quienes les conocían.

No obstante, según otras fuentes, la pareja podría haber roto su relación hacía pocas semanas, si bien la mujer no había interpuesto denuncia alguna por malos tratos, un extremo que también confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. "Todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia de género a la espera de que concluya la investigación en curso y lo confirme la Dirección General para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad", afirmó. Dado que en este nuevo crimen no constaban denuncias previas, el delegado del Gobierno reiteró su llamamiento para que "la responsabilidad de denunciar sea asumida por toda la sociedad y no recaiga sólo sobre las víctimas". A su juicio, "es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno". Sanz incidió en que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra el machismo y la violencia de género y seguirá impulsando todas las medidas a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores, avanzando en la prevención y en coordinación entre administraciones, porque la lucha contra esta lacra debe implicar a toda la sociedad".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), también mostró su consternación por el suceso y adelantó que en el día de hoy, a las 19:00, se va a celebrar una sesión plenaria extraordinaria de rechazo a la violencia de género y que se van a guardar cinco minutos de silencio en repulsa por este último crimen machista.

Este fatal desenlace ocurrió justo el mismo día en que tuvo lugar la celebración en Madrid de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España, y en el que miles de personas recorrieron las calles de la capital de España para exigir que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios