Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Otras 21 hermandades inician su peregrinación a El Rocío

  • Ya son 43 hermandades las que se encuentran por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con miles de romeros

Un total de 21 hermandades han emprendido hoy su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya son 43 hermandades las que se encuentran por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con miles de romeros.

La romería sigue desarrollándose sin incidencias destacables hasta el momento y la mayor parte de las llamadas realizadas por los romeros al sistema de emergencias 112 han sido informativas, de solicitudes de paso y señalización.

El operativo de seguridad del Plan Romero 2008, que coordina la Consejería de Gobernación y cumple su 25 aniversario, se ha activado hoy a nivel regional para garantizar el buen transcurrir de la romería, según han informado fuentes del dispositivo.

Con la activación regional del operativo, se movilizan más de 6.000 efectivos que velarán por la seguridad de la romería, entre miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado bomberos, personal sanitario, de coordinación y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Los avances tecnológicos han permitido aumentar la seguridad de los romeros con medidas como la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades, lo que hace posible tener localizada en todo momento a la hermandad, facilitando la intervención de los operativos en caso de emergencia

En la provincia de Huelva han partido hoy las filiales de Punta Umbría e Isla Cristina, además de la de Badajoz, mientras que desde Sevilla comienzan a caminar 12 hermandades: Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Camas, Lebrija, Isla Mayor, Utrera, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba y Sevilla Sur.

Ésta última es la primera hermandad de la capital hispalense que se ha puesto en camino desde el popular barrio del Tiro de Línea, con unos 500 romeros.

Asimismo, han iniciado su peregrinación la hermandad malagueña de Marbella, y la de Las Palmas de Gran Canaria, que transitan por los caminos de Sevilla.

En cuanto a la provincia de Cádiz, hoy han iniciado su salida las filiales de Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz que junto con las que salieron ayer -La Línea y San Fernando- ya han comenzado a cruzar el río Guadalquivir por Bajo de Guía, lugar de paso obligado para las diez filiales gaditanas que este año congregan a más de 12.000 romeros.

Los peregrinos de todas estas hermandades, que según la Unión de Consumidores de Andalucía tendrán un gasto medio durante estos días de 1.700 euros por persona, están sufriendo unas temperaturas elevadas, que podrían llegar a los 32 grados en la provincia de Sevilla, a los 28 en Huelva y a los 26 en Cádiz.

La peregrinación de las 106 filiales que este año hacen el camino hasta El Rocío se inició el pasado 1 de mayo con la salida de Córdoba y culminará el próximo sábado día 10 con la presentación de las hermandades ante la Matriz de Almonte, con el que comienzan los actos centrales de la romería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios