Doñana

Unas 150 hectáreas de pasto y matorral arden junto al Parque Nacional de Doñana

  • Un centenar de efectivos trabajó desde las 16:00 en la extinción del incendio, que afectó al paraje de La Dehesilla. Los investigadores creen que, entre las causas del suceso, pudo estar la chispa de una máquina para cortar losa.

Todas las alertas se dispararon a las 16:00, cuando en el paraje almonteño La Dehesilla, situado junto a El Rocío, se declaró un incendio que, sin tregua y sin descanso, rápidamente dibujó en el cielo una intensa columna de humo que captó la atención de las numerosas personas que pasaban la tarde de la aldea. Pero, más allá de la llamativa estampa visual, la curiosidad inicial pasó a un segundo lugar y se tornó en preocupación debido a la extrema sensibilidad de la zona afectada, un área que forma parte del importante espacio natural de Doñana.

Alrededor de 150 hectáreas de pasto y matorral fueron arrasadas por el incendio, que afectó sobre todo al término municipal de Hinojos y que afortunadamente no llegó a alcanzar los pinares al desviarse por la marisma, de modo que no afectó al parque. Las causas, de momento, se desconocen y son investigadas por los técnicos de Medio Ambiente, si bien se baraja como una de las hipótesis que el origen del fuego estuviera en una chispa que saltó durante los trabajos llevados a cabo por una persona que operaba con una cortadora de losas.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, trabajó de forma intensa en la extinción del incendio. No en vano, dada la sensibilidad de la zona, el dispositivo movilizó en el ataque inicial, tras el aviso del suceso, a un total de cinco medios aéreos más personal terrestre, si bien en el ataque ampliado se completó el despacho de medios aéreos con un total de once aeronaves.

En concreto, el plan Infoca movilizó a la zona afectada a medios aéreos con base en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, una flota compuesta por tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio, además de un avión de coordinación y vigilancia.

En cuanto a los recursos terrestres, en las labores de extinción participaron unos especialistas, además de técnicos y Agentes de Medio Ambiente, y cinco vehículos autobomba. Además, se activó la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales) del propio dispositivo Infoca, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia de Huelva.

Según indicó la Junta, las altas temperaturas que se vienen registrando en Andalucía en las últimas jornadas, unido a la falta de humedad relativa en la vegetación por estas condiciones extremas de calor, favorecen la rápida propagación de los incendios forestales en el combustible vegetal.

A juicio de la Consejería de Medio Ambiente, el dispositivo Infoca realizó un despacho de medios "rápido y contundente" destinado a atajar este incendio forestal lo antes posible. Por ello, los trabajos de extinción permitieron un desarrollo favorable del incendio, y se frenó sin problemas su avance en la cabeza, evitando así que afectara a zonas de pinar. De esta forma, poco después de las 20:00, ya estaba controlado.

El alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel, alabó la "rapidez" del despliegue del operativo llevado a cabo por Medio Ambiente, lo que, a su juicio, fue vital para que el fuego pudiera ser controlado sin que llegara a más y no entrara en el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios