Andalucía

Un mini gabinete de crisis se reúne hoy con Zapatero para analizar la situación

  • Agricultura pide al Gobierno central que amplíe las ayudas al sector fresero

El Gobierno central y la Junta de Andalucía se reúnen hoy en un grupo de trabajo conjunto para dar soluciones "inmediatas" a la situación excepcional que está viviendo la comunidad por el intenso temporal de lluvias registrado en los últimos meses.

El grupo de trabajo, que tiene por objeto analizar de forma paulatina los daños causados por el temporal en Andalucía, celebrará su primera reunión en Moncloa bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero y Griñán y con la asistencia de varios ministros y consejeros andaluces.

El mini gabinete de crisis andaluz que se desplaza hoy a Madrid, está compuesto además de por Griñán por los consejeros de Presidencia, Antonio Ávila; de Gobernación, Luis Pizarro; de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Ayer, la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, visitó los campos agrícolas de Moguer y Palos de la Frontera afectados por el temporal de lluvia de los últimos días con el objetivo de evaluar los daños ocasionados en las plantaciones de fresa y conocer la magnitud de las pérdidas ocasionadas. Cortés estuvo acompañada por técnicos de la Delegación de Agricultura, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, representantes de cooperativas moguereñas y por los propios empresarios agrícolas afectados.

Durante su visita, la delegada aseguró que la evaluación de los daños será remitida a la Consejería de Agricultura, que hoy participará en el encuentro con el Gobierno central para tratar las consecuencias de la lluvia en la agricultura onubense. En esta entrevista, la Consejería de Agricultura solicitará al Ejecutivo de Madrid que amplíe las ayudas previstas por daños en la agricultura y ganadería con el fin de que cubran también los daños ocasionados en la fresa de Huelva. Además, la Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central la reducción o bonificación en los módulos y en la Seguridad Social a los empresarios freseros afectados.

La delegada de Agricultura pidió paciencia a todos los agricultores afectados por el temporal y lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que "desde la Junta se está trabajando para ayudarles en todo lo posible".

Esperanza Cortés recordó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se está trabajando en el arreglo de las infraestructuras agrícolas afectadas por el temporal, pero la lluvia de estos días ha obligado a paralizar los trabajos, que se retomarán una vez que remita el mal tiempo.

La Junta de Andalucía ya aprobó el pasado 26 de enero la Orden de Infraestructuras destinada al arreglo de caminos agrícolas, que contempla una inversión de 30 millones de euros para toda la comunidad autónoma andaluza. En la provincia de Huelva, 40 ayuntamientos onubenses han solicitado acogerse a esta Orden, cuyo plazo finalizó el pasado 2 de marzo, por lo que, en estos momentos, se están estudiando las solicitudes presentadas.

A lo largo del recorrido, la delegada ha inspeccionado fincas situadas en la zona de El Avitorejo y Arroyo Gil en Moguer, en la que la fresa se ha visto muy afectada por la crecida del agua de este fin de semana. Tras visitar Moguer, la delegada de Agricultura se ha trasladado a Palos de la Frontera, donde también ha podido tomar el pulso de las inquietudes del sector fresero palermo y donde también ha comprobado que los daños no sólo han llegado a las plantaciones sino también a las viviendas de los temporeros situados en los campos agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios