Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La precampaña Divergencias sobre las aportaciones de cada comunidad a las arcas del Estado

La futura financiación autonómica divide al PP

  • Manuel Pizarro dice que Andalucía está "subsidiada" y apuesta por publicar las balanzas fiscales · Rajoy ve "difícil" hacerlas y dar una visión real · Para Arias Cañete, son "irrelevantes"

La precampaña electoral ha dejado al descubierto la falta de consenso existente en el seno del PP en torno a uno de los debates centrales de la próxima legislatura: el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas y el peso que tendrán en éste las balanzas fiscales; es decir, las aportaciones que los ciudadanos y las empresas de un territorio determinado realizan a Hacienda a través del pago de impuestos.

El pasado miércoles, el número dos del partido por Madrid, Manuel Pizarro, se mostró "encantado" de publicar las balanzas fiscales y económicas para que se sepa "quién compra, quién vende, quién paga el IVA y quién repercute el IVA sobre quién, y quién acaba pagando impuestos". Pizarro se posicionó así en línea con los planteamientos de los nacionalistas catalanes, quienes sostienen que su comunidad aporta a las arcas del Estado más de lo que recibe de éste.

"Cuando se vive en una unidad de mercado, funciona todo en conjunto, y creo que tenemos que saber las cuentas de todos, pero las cuentas hasta el final", advirtió. Para Pizarro, con la publicación de estas balanzas "el problema será para los andaluces y los extremeños, que son los que reciben subvenciones".

El también ex presidente de Endesa, llamado a ser el cerebro económico del PP en un hipotético Gobierno presidido por Rajoy, se pronunció de ese modo durante una conferencia organizada por la patronal catalana, Pimec, y contó con el respaldo de la candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Dolors Nadal, quien aseguró ayer que el propio Mariano Rajoy ha defendido "en repetidas ocasiones" la publicación de las balanzas fiscales. Según Nadal, "no es algo que se le ocurriera ayer" [por el miércoles] a Pizarro, ya que las balanzas fiscales aportan "transparencia en todo".

En contraposición a estas palabras, las del propio presidente del PP. Rajoy aseguró ayer de forma lacónica que "nunca ha estado en contra" de la publicación de las mismas, si bien considera que es "difícil hacerlas y dar una visión de la realidad". Las tibias palabras de Rajoy fueron suscritas a esta redacción por un portavoz del PP andaluz, quien evitó hacer más comentarios.

Más contundente, sin embargo, fue el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, el jerezano Miguel Arias Cañete. Aseguró que la publicación de las balanzas es "irrelevante" porque los que pagan los impuestos son los ciudadanos, no las comunidades autónomas, y apuntó, como Rajoy, la dificultad de su redacción "al no haberse elaborado una metodología única", lo que es "prioritario" antes de la publicación.

En clave electoral interpretó el PSOE andaluz las palabras de Pizarro, intuyendo los perjuicios que conllevaría para Andalucía una victoria del PP en las generales: "Supondría la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación que iría contra los intereses de Andalucía", apuntó el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que instó a los andaluces a prestar "mucha atención" a este anuncio, no dudando en pedir que no se dé el voto al PP, porque "se volvería a un sistema [de financiación] como el que puso en marcha Aznar".

"Tras las palabras de Manuel Pizarro, los andaluces cuentan con una razón más por la que, desde Andalucía, no votar al PP, ya que es una persona que va a ser muy importante en un hipotético Gobierno del PP, y pretende un modelo que va contra Andalucía", concluyó.

La respuesta a las tesis populares desde Cataluña vinieron de mano de los candidatos a las elecciones generales por CiU, Josep Antoni Duran, y por ERC, Joan Ridao. Durán cuestionó la idoneidad de Pizarro para hablar de este asunto, ya que "quien tiene que decirlo es Rajoy", y coincidió con Ridao en la desconfianza, ya que recordaron que el PP, y también el PSOE, aprobaron su publicación y no la cumplieron.

Ridao fue algo más lejos y consideró que Pizarro "no es creíble" cuando, dentro del mismo PP, otros dirigentes como la responsable autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, "se han mofado" de esa petición "diciendo que publicarían las balanzas fiscales del barrio de Gracia" de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios