Administración de Justicia

Los funcionarios de Justicia se quedan sin la subida de 90 euros

  • Marín anuncia que el compromiso del PSOE no puede cumplirse porque sería una “ilegalidad”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la comisión parlamentaria.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la comisión parlamentaria. / maría josé lopez / EP

Los funcionarios de Justicia se quedan, por ahora, sin el complemento salarial de 90 euros mensuales que se iba a hacer efectivo en un período de tres años, una media que fue acordada por el anterior Gobierno andaluz en la mesa sectorial del Personal de Justicia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2018, a tan sólo cinco de las elecciones autonómicas del 2-D.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció ayer en el Parlamento que este compromiso para la subida salarial de los empleados de la Justicia no puede cumplirse porque, en el caso de hacerlo, cometerían “una irresponsabilidad y una ilegalidad”.

El acuerdo suscrito por el anterior Gobierno andaluz recoge un incremento en el complemento específico de los funcionarios de los cuerpos al servicio de la administración de Justicia de 90 euros mensuales a consolidar en tres años, lo que supone, según detalló Marín, un incremento global de los créditos de 10.767.276 euros, repartidos de la siguientes forma: 4.187.274 euros en cada uno de los ejercicios de 2019 y 2020, y otros 2.392.728 euros en 2021.

Sin embargo, este incremento de más de cuatro millones en 2019 no tiene respaldo presupuestario, por lo que si se acometiera ahora ese gasto se generaría un déficit presupuestario que la consejería tendría que cubrir con presupuesto propio o a través de la generación de un crédito externo que debería ser autorizado por la Consejería de Hacienda.

El acuerdo del 27 de noviembre de 2018 adoptado en la mesa sectorial del Personal de Justicia –que fue publicado en el BOJA el 27 de diciembre– tenía el informe favorable emitido por la secretaría general para la Administración Pública, pero adolecía de otros dos requisitos fundamentales. En primer lugar, no tenía informe de la dirección general de Presupuestos y tampoco había sido elevado para su aprobación al Consejo de Gobierno.

El acuerdo suscrito por el anterior Gobierno no se elevó al Consejo, por lo que es papel mojado

Tras las elecciones del 2-D el anterior Gobierno entró en funciones por lo que ese acuerdo no fue ratificado. El 18 de enero pasado, la dirección general de Oficina Judicial y Fiscal solicitó a la dirección general de Presupuestos que emitiera un informe sobre la disponibilidad de fondos adicionales y su incorporación al capítulo I –“gastos de personal”– con la finalidad de que se ejecutara la subida del complemento específico.

La dirección general respondió que no había disponibilidad presupuestaria al estar prorrogado el presupuesto del año 2018, al margen de las posibles modificaciones presupuestarias, aunque proponía en todo caso que se elevara una consulta al gabinete jurídico de la Junta por si procedía la aprobación o ratificación del acuerdo del 27 de noviembre por parte del Consejo de Gobierno.

En la práctica esta subida salarial firmada por el anterior Ejecutivo era papel mojado. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que al no contar con el informe preceptivo de Hacienda, si el nuevo Gobierno autorizara esta subida salarial de 90 euros en tres años estaría incurriendo en una “irresponsabilidad y una ilegalidad”, y al mismo tiempo explicó que podría darse la circunstancia de que los funcionarios de la Administración de Justicia tuvieran que devolver en el futuro un dinero que habría recibido de forma “indebida”.

A pesar de la inviabilidad de autorizar ahora dicho acuerdo, Juan Marín ha asegurado que la “voluntad” de su departamento es buscar una solución a esta cuestión.

Marín asegura que la “voluntad” de su departamento es buscar una solución

La portavoz del PSOE, Sonia Gaya, ha replicado al vicepresidente que cumplir el convenio suscrito es “simplemente una cuestión de voluntad política”, por lo que instó al consejero a que retome la iniciativa para materializar esta subida salarial. “Si queremos mejorar la Administración de Justicia lo tienen en su mano”, ha agregado.

De otro lado, Marín ha defendido la necesidad de abordar la modernización de la Justicia e incrementar la calidad en el servicio, aunque ha dicho que es consciente de que para lograrlo es imprescindible la cooperación con el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales, entre otros operadores jurídicos.Marín ha anunciado que probablemente la próxima semana tendrá una primera reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios