Andalucía

Un fuego calcina tres hectáreas de monte bajo en Los Zorrillos

  • Escribano cree que es intencionado para aprovechar la zona como pastizal

Un incendio originado sobre las cuatro de la madrugada del miércoles quemó unas tres hectáreas de monte bajo en la zona denominada Los Zorrillos en las cercanías del cortijo tarifeño de La Herradura.

Desde primeras horas de la madrugada efectivos del Plan Infoca estuvieron trabajando en las tareas de extinción de las llamas que se vieron avivadas por el fuente viento de levante que azotó la zona. Gracias a la labor de los 8 equipos especializados que trabajaron en la zona, el fuego quedó controlado a las 19:15 si bien continuaron trabajando horas más tarde en tareas de refresco del lugar en el que las llamas consumieron fundamentalmente matorral y arbolado pequeño.

En las tareas de extinción participaron un total de 56 efectivos humanos, tres vehículos autobombas pesadas, un helicóptero de extinción y otros tres de gran capacidad, que estuvieron recogiendo agua del río Jara y vertiéndola en el incendio. Al menos uno de ellos pertenece al ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que también participó en el dispositivo.

Se trata del primer incendio declarado en la zona de Los Zorrillos durante lo que va de verano, si bien el pasado mes de julio, según comunicó a este periódico el concejal de Montes tarifeño, Antonio Escribano, efectivos del Infoca evitaron hasta en dos ocasiones que la zona ardiera como final y tristemente ha ocurrido a pesar de que la cantidad consumida por la llamas no ha sido de gran magnitud. Precisamente el concejal especulaba ayer con las causas que habrían originado el incendio y a falta de una confirmación oficial, el edil apuntó a una "clara intencionalidad" donde subyace la intención de aprovechar el terreno como pastizal.

Con el incendio ocurrido ayer, son ya casi quinientas las hectáreas de monte calcinados en el término municipal tarifeño, cuyo mayor incendio fue el registrado durante el pasado mes de junio cuando el fuego arrasó 480 hectáreas de matorral, eucalipto y pino en el Parque Natural de Los Alcornocales obligando además a desalojar varios hoteles y un camping próximo al incendio.

Por su parte, la zona de Los Zorrillos parece estar tristemente abonada al fuego y raro es el verano que no sale ardiendo, siendo la vez más perjudicada en el incendio ocurrido el año 2006 en el que ardieron un total de 133,5 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios