Andalucía

La frontera con Gibraltar vuelve a padecer retenciones de dos horas por los controles

Los controles exhaustivos que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera de Gibraltar provocaron ayer retenciones de hasta dos horas para acceder o salir de la colonia británica. Fuentes aduaneras informaron de que "durante la mañana se están produciendo ya algunas retenciones", aunque las mismas se deben, entre otros motivos, "a la masiva llegada de turistas", recordando que "estamos en el último fin de semana de agosto y eso también se nota".

No obstante, aunque "en condiciones normales también habría colas", es decir sin la tensión diplomática actual entre España y el Reino Unido, es evidente que la situación que se ha generado durante todo el mes de agosto también está provocando que las retenciones sean mayores. En principio, según las citadas fuentes, la tónica de esperas y controles se va a mantener "a lo largo y ancho de la jornada de hoy", aunque podría relajarse algo en las últimas horas del día de hoy y primeras de la mañana del domingo, algo que ha sido habitual en las últimas semanas.

Lo que sí puede ser complicado, nuevamente, será el retorno de los ciudadanos de Gibraltar a sus domicilios tras pasar el fin de semana en el litoral gaditano o la Costa del Sol.

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha invitado al primer ministro británico, David Cameron, a que visite la zona de la Bahía de Algeciras "para que compruebe personalmente los riesgos medioambientales a los que está sometida de manera continua por parte de Gibraltar". Para el primer edil algecireño "la realidad del gobierno de Gibraltar es bien distinta a lo que se están encargando de difundir a nivel internacional". "No creo que al premier británico le hayan informado sobre su permisividad en el bunkering y el almacenaje de combustible en las gasolineras flotantes sin medidas de seguridad, y los vertidos de hidrocarburos que ello ha provocado en nuestras costas; o que con el lanzamiento de bloques de hormigón a las aguas de la Bahía no sólo se priva a los pescadores españoles, sino que además, se causan graves daños en los fondos marinos", apuntó Landaluce.

"A todo ello hay que unir -insistió el alcalde de Algeciras-, los rellenos que se están llevando a cabo para ganarle terreno al mar, algunos de los cuáles se han realizado utilizando materiales contaminantes, como ya han denunciado los grupos ecologistas". "Esa y no otra es la verdadera realidad medioambiental de Gibraltar", recalcó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios