Caso invercaria

La autora del informe de fiscalización de Invercaria asegura que la empresa "limpió los expedientes"

  • La testigo asegura que la sociedad pública de capital riesgo no cumplía la orden de incentivos al fomento de la innovación, al no seguir ningún procedimiento.

La jefa del equipo de la Cámara de Cuentas de Andalucía que realizó el informe de fiscalización de Invercaria de 2009 ha dicho este miércoles al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en la sociedad de capital riesgo de Andalucía, que la misma empresa "limpió" los expedientes antes de su remisión al equipo auditor porque había correos electrónicos que de la Consejería que no tenían por qué llegar a la Cámara de Cuentas.

La economista Amelia Martínez ha asegurado en su declaración que los expedientes se entregaron a la Cámara de Cuentas con retraso y de una forma continuada porque les comentaron que antes de entregarlos tenían que "limpiarlos", una labor que consistía según ha dicho en quitar correos electrónicos que no tenían por qué llegar a la institución fiscalizadora. En los expedientes no había informe técnico sobre las inversiones y en el caso de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva), el proyecto fallido que costó 1,7 millones a las arcas públicas, la testigo ha señalado que no existía propuesta de inversión.

La jefa del equipo que realizó el informe ha explicado que Invercaria incumplía la orden de incentivos sobre el fomento de la innovación y desarrollo empresarial de Andalucía, lo que conllevaba que los beneficiarios ya no tuvieran que cumplir los requisitos legales exigidos, sino los que fijara la propia Invercaria, han precisado fuentes del caso, que han añadido que la conclusión a la que se puede llegares es que Invercaria no seguía ningún procedimiento.

De haberse seguido el procedimiento establecido en la orden habría habido "menos riesgo de menoscabo de los fondos públicos".

La auditora ha dicho que su opinión técnica inicial era que no podía emitir una opinión favorable sobre la idoneidad de las inversiones de Invercaria, aunque esta opinión la cambiaron los órganos superiores de la Cámara, que le hicieron cambiar ese párrafo "en contra de su opinión".

A preguntas de la defensa, la jefa del equipo ha dicho que, en ningún caso, consideró que su opinión fuese censurada.

La jefa del equipo auditor también se ha referido al grupo denominado de los mochileros, que cobraban de Invercaria pero no trabajaban en la misma, y a este respecto ha señalado que cuando preguntaron por el elevado coste de personal, les dijeron que se trataba de personal que "cobraba de Invercaria pero trabajaban en otros sitios de la Consejería de Innovación".

Amelia Martínez indicó igualmente que las irregularidades detectadas en Invercaria también se detectaron por la Cámara de Cuentas en otras empresas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios