Andalucía

Los fiscales denuncian la "ausencia de medios" para luchar contra la corrupción

  • García Calderón defiende que el Mnisterio Público se responsabilice de la instrucción de los delitos

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón. / PEPE VILLOSLADA

La lucha de los fiscales contra esa "lacra social" que es la corrupción, ya sea política, económica o administrativa, se topa con las dificultades de la "falta de medios" materiales y humanos, así como el "ineficaz y arcaico" sistema procesal actual. La Fiscalía Superior de Andalucía reclama en su memoria anual soluciones para combatir este problema con mayores garantías.

La corrupción ocupa un apartado importante en la lista de asuntos destacados del año 2015 -recogidos en la memoria anual de 2016- porque el propio fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, reconoce que motiva una "intensa preocupación social", de ahí que dedique duras palabras a este problema que, a su juicio, es "incompatible con una sociedad democrática avanzada".

El máximo responsable de este órgano recoge en el documento el sentir similar de las Fiscalías Provinciales, que desarrollan una "extensa y compleja labor", a veces "sostenida durante meses", en las distintas fases del proceso penal.

García Calderón, también reclamó un cambio sustancial del sistema procesal que se traduce en que el proceso de instrucción, que ahora se desarrolla en los juzgados, se traslade al Ministerio Fiscal y que se articule "una verdadera policía judicial bajo la dependencia de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Público. De este modo, serían los fiscales los encargados de afrontar las investigaciones en esa actual fase judicial de instrucción.

Para realizar esta tarea, la Fiscalía plantea que se creen equipos multidisciplinares de investigación integrados por unidades policiales, funcionarios dependientes de los órganos de fiscalización y control del Estado y fiscales especializados que coordinen estos trabajos desde el comienzo mismo de las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios