Andalucía

El fiscal superior pide más controles externos para frenar la corrupción

  • García Calderón alaba a la Cámara de Cuentas y su papel vital en sacar a luz las últimas tramas

El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, alabó ayer la labor de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Una institución, que según él, ha sido determinante para sacar a la luz las numerosas tramas de corrupción investigadas y enjuiciadas en los últimos años. "Todas las actuaciones de oficio del Ministerio Fiscal han sido a raíz de informes de la Cámara de Cuentas, en los que aparecen elementos que requieren una aclaración", aseguró García Calderón.

Afortunadamente, para los contribuyentes, estas situaciones de duda o sospecha de la Cámara de Cuentas "han dado lugar a investigaciones como la de Invercaria o los cursos de formación".

Sin embargo, la corrupción y los corruptos habituados a aprovecharse del dinero público siguen teniéndolo relativamente fácil. Por ello, Calderón, insistió ayer en la necesidad de llevar a cabo "controles externos" y conseguir "más medios materiales y personales" para luchar contra este tipo de criminalidad que tanto daño hace a la sociedad. Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la lectura Informe de la Fiscalía correspondiente al año 2014 que ayer presentó su máximo responsable en comisión parlamentaria. Para el Ministerio Fiscal la corrupción política es "un aspecto que preocupa mucho a la ciudadanía andaluza" por lo que la aborda "de manera específica en la evolución de la criminalidad".

El fiscal superior de Andalucía no quiso manifestarse sobre la reciente propuesta del PP-A de realizar una auditoría por parte de una empresa externa de las dos últimas legislaturas y sus siete presupuestos del Gobierno andaluz: "No las conozco y no puedo pronunciarme". Lo que sí tiene claro es de las "grandes carencias" que tiene el Ministerio Público en cuanto a dotación de medios personales y materiales. Por lo que pidió "más funcionarios, más especializados", que "no se limiten al mero registro informático de asuntos".

La evolución cuantitativa de la criminalidad durante 2014 en la región andaluza, "se movía sobre el millón de diligencias previas anuales", una cifra "abrumadora que ha ido descendiendo, no porque se reduzca el índice de criminalidad, sino porque se han mejorado los criterios de registro".

García Calderón, antes de reunirse con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, también remarcó que los casos de corrupción provocan "una carga de trabajo decisiva", ya que, "no solo basta con ir a juicio", sino que también hay que hacer el seguimiento del asunto o la ejecución de la sentencia, lo que "resulta bastante complejo" al tratarse normalmente de asuntos "de gran complejidad y dificultad técnica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios