El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

El fiscal pide 13 años de prisión para los tres acusados del robo de Ánimas

  • Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2007 en la casa hermandad de la cofradía

Los tres acusados del robo de varios enseres de oro pertenecientes a la Cofradía de Ánimas se enfrentan a penas que suman 13 años de prisión, según detalla el escrito del Ministerio Fiscal. Para A. C. M. E., de 24 años y vecino de Córdoba, el fiscal solicita cinco años, mientras que para R. P. E., de 21 años y vecino de la capital, y O. H., de nacionalidad marroquí y en situación ilegal, cuatro años respectivamente.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 30 de octubre de 2007 y las 11:00 del día siguiente cuando los acusados "con la intención de obtener beneficio ilícito" accedieron a la casa de hermandad de la Cofradía de Ánimas, situada en la calle Jesús del Calvario. Para ello, según la calificación provisional, fracturaron los bombines de las cerraduras de la puerta de acceso, pero al no conseguir abrirlas escalaron por la fachada de la casa contigua hasta llegar a la azotea, y desde allí accedieron al patio de la Hermandad. Una vez allí, subieron a la primera planta donde rompieron una vitrina en la que estaban guardados los objetos de valor que adornan las imágenes de la Hermandad en diferentes actos públicos.

Los objetos robados arrojan un peso global de siete kilos de oro. En concreto, responden a tres potencias de oro con el escudo de la Hermandad; una corona de espinas de oro con rubíes rojos; un rosario de filigrana de plata sobre dorado; un septenario con bolas de cristal negro y medalla de plata; un broche de oro; y un cordón de oro con una cruz. Además, en la vitrina causaron desperfectos a una custodia del siglo XVIII y a una corona de la virgen, al arrojarlas al suelo. De la secretaría se llevaron dos cajas fuertes. Una de ellas contenía 1.800 euros; cinco décimos de lotería de Navidad; y varios carteles de Semana Santa. De la sede social se apoderaron de una hucha metálica con 700 euros en monedas y 850 euros que había sobre una bandeja. En la planta de abajo, en la capilla, sustrajeron 250 euros en un velorio y un rosario de plata dorada.

Los hechos constituyen un delito de robo con fuerza en las cosas, cualificado por objeto de valor artístico y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios