Andalucía

El fiscal no da por cerrado el caso

  • Anticorrupción sigue investigando la manera de gestionar pagos a la empresa municipal Elsur

Desde el 20 de octubre, muchos han sido los rumores que apuntaban hacia otras localidades almerienses como escenario de detenciones de sus equipos de Gobierno por supuestos delitos urbanísticos. Han sido tan serios algunos de ellos que hasta el alcalde de la localidad de Vera se vio obligado a convocar una rueda de prensa para desmentir una anunciada (por Internet) intervención policial y judicial del Consistorio veratense. Sólo la localidad de Arboleas se ha visto arrastrada por estas intervenciones. Fue el pasado 16 de noviembre cuando la Policía Autonómica entró en el Ayuntamiento y retuvo al ex secretario municipal al que le intervino una gran cantidad de documentación. La investigación, se dijo por entonces, estaba aún abierta, aunque en casi tres semanas, no se han producido novedades.

Donde sí pueden producir, es en la misma Operación Poniente; las investigaciones no han cesado desde el mes de octubre y, fuentes cercanas a los hechos han asegurado a esta redacción que "no está cerrada ni mucho menos".

El estudio de documentos continúa arrojando una luz importante sobre la manera de gestionar pagos a la empresa Elsur, que salían de las arcas municipales, esto es, de los impuestos de todos los habitantes de El Ejido.

Las próximas semanas, incluso antes de la declaración de Juan Enciso ante la juez que le envió a la cárcel, pueden ser claves y determinar un futuro totalmente incierto para un municipio, cuyo consistorio tiene que hacer frente a una inmovilidad total de sus posibilidades de generar recursos. La necesidad de un plan de saneamiento del mismo, especialmente tras el bloqueo en Diputación, parece algo inevitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios