Andalucía

El fiscal pide a la Audiencia que diga quién debe reflotar el 'Pepita'

  • El Ministerio Público cree que hay dudas sobre el rescate del pecio como prueba pericial

Aunque el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz dispone que "autoriza" el reflotamiento del pesquero Nuevo Pepita Aurora, y no deja lugar a "recurso contra dicha resolución", el fiscal Juan Cisneros, ha solicitado a la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, mediante un escrito, que "aclare" quién debe realizar ese cometido y, por lo tanto, financiar esos trabajos.

El día 5 de septiembre de 2007 este pesquero barbateño naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos con una tripulación de 16 personas. Ese mismo día se activó un dispositivo de salvamento que logró rescatar a ocho supervivientes y tres cadáveres. Posteriormente, días más tarde, se logró rescatar otros dos cadáveres del interior del barco, mientras que tres de ellos continúan desaparecidos.

Para la Fiscalía, el auto no deja claro quién debe asumir la tarea del reflotamiento y por ello ha solicitado a la Audiencia que lo "precise". El fiscal, Juan Cisneros, apuntó que "no hay precedentes de un accidente con un barco donde pudiera ser útil el reflotamiento", aparte de que "con independencia de lo que diga la Audiencia, habrá que ver si reflotar el barco es posible técnicamente, ya que la Audiencia lo que hace es una valoración jurídica y no entra en cuestiones técnicas que desconoce". Por ello, según Cisneros, "una vez que se determine quién, habrá que pedir los informes pertinentes para ver si eso es viable, porque el barco está a bastante profundidad y no todo lo que está en el fondo del mar es recuperable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios