Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una final llena de sorpresas e igualdad

  • La chirigota de Sevilla consigue entrar en una sesión que abrirá el coro mixto 'El triángulo' y cerrará el cuarteto 'Los que cogieron al mono Amedio', de Morera

El coro mixto El triángulo, de Luis Rivero, una de las grandes revelaciones de este año, abrirá esta noche la gran final del Carnaval de Cádiz, que se celebrará en el Teatro Falla, a partir de las 21:00. Éste es el orden de actuación

1.Coro mixto El triángulo (Cádiz). Letra de Miguel Ángel Moreno. Música de Luis M. Rivero Ramos. (En 2010 fue semifinalista, quinto puesto))

Representan el triángulo del flamenco de Sevilla, Cádiz y Jerez. El coro mixto de Luis Rivero es una de las grandes revelaciones de este año. Consigue llegar a la final por vez primera. Su mayor mérito ha sido engarzar las voces femeninas con las masculinas, con un aire juvenil y desenfadado, que le ha dado muchos partidarios entre el público joven. Intentarán quedar lo mejor posible y anuncian algunas sorpresas. Su popurrí está muy conseguido.

2. Chirigota Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina (Cádiz). Letra y música de Francisco J. García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado (En 2010 fue semifinalista, cuarto premio).

La chirigota de Kike Remolino se presenta con un tipo que mezcla la parodia de Joaquín Sabina y la plaza Mina gaditana. Tiene un repertorio muy bueno y completo, con un estribillo pegadizo. Interpretan muy bien el personaje. Deben estar entre las dos primeras, con opciones de ganar.

3. Comparsa Las locuras de Martín Burton (Cádiz). Letra de Antonio Martín y José Guerrero Yuyu. Música de Antonio Martín. (En 2010 fue finalista, tercer premio).

Antonio Martín presenta este año una comparsa más al gusto actual, con una mezcla del Sombrerero Loco y referencias a agrupaciones históricas de Martín. Voces excelentes y un repertorio de lujo, con pasodobles arriesgados de Martín y cuplés graciosos del Yuyu. Se completa con un popurrí en el que Antonio Martín confiesa su filosofía de la comparsa. La comparsa de Martín asìra a todo.

4. Cuarteto Si Emilio hablara (Cádiz). Letra y música de Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán.

Basan su parodia en la plaza de Candelaria gaditana, donde está la estatua de Emilio Castelar, con personajes al uso de la plaza. Han ido de menos a más y han sorprendido hasta entrar justamente en la final. Sus parodias tienen gracia cuartera. Pueden aspirar al segundo premio.

5. Coro Allegro Molto vivace (Cádiz). Letra y música de Fernando Migueles Santander. (En 2010 fue finalista, tercer premio)

El Coro de los Niños, de Nandi Migueles, se presenta con un tipo que evoca la música clásica. Está muy conseguido y resulta efectista. Pero detrás hay un repertorio muy completo, con un tango interesante y un juego de voces que se despliega y se luce en el popurrí. Tiene muchas posibilidades de ganar si hoy no baja el nivel.

6. Chirigota Los niños cantores de Viena o de Manolete (Sevilla). Letra de José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vegara. Música de David Márquez Mateos. (En 2010 fue semifinalista, octavo puesto).

Representan a un sacerdote con unos niños gitanos que forman una escolanía. La chirigota sevillana de José Antonio Alvarado vuelve a una final. Tipo muy chirigotero, casi de cuarteto, con una gran interpretación del cura. Es una de las chirigotas con mejores voces. Le sacan partido a letras contundentes, la buena música de David Carapapa y un popurrí de historia, que es de los mejores. Lo normal es que queden terceros, pero aspiran a más.

7. Comparsa Los currelantes (Cádiz). Letra y música de Jesús Bienvenido. (En 2010 ganó con Los santos).

Esta comparsa representa un tipo de trabajador de fantasía, que se sitúa en un circo, como alegoría del mundo laboral y los payasos. Cantan como ellos saben, con un repertorio muy completo, en el que destacan los magníficos pasodobles. Han acumulado seguidores y aspiran a ganar otra vez, aunque no lo van a tener fácil.

8. Cuarteto Aquí el que no corre vuela (Algeciras). Letra de Ramón López. Música de Juan Manuel Braza. (En 2010 fue semifinalista, tercero).

Representan una alegoría sui géneris de personajes descarriados y afectados por la ventolera. Tienen partidarios y detractores. El cuarteto de Algeciras se basa mucho en chistes prefabricados, pero saben sacar partido. Pueden aspirar al segundo puesto.

9. Coro La madrugá (Cádiz). Letra y música de Rafael Pastrana Guillén y Rafael Pastrana Lorenzo (En 2010 ganó con Los tangueros).

A pesar de su nombre, representan una fantasía de grillos. Tipo espectacular y la fuerza que siempre pone el coro de Faly Pastrana ya son dos ingredientes importantes. Se lucen sobre todo en los tangos y también en un popurrí muy acorde con su tipo nocturno. En muchos pronósticos parten como favoritos a ganar.

10. Chirigota Ricas y maduras (Cádiz). Letra de Antonio Pedro Serrano. Música de Tino Tovar. (En 2010 fue semifinalista, séptima).

La chirigota del Canijo se presenta con un tipo espectacular de frutas. Entran por los ojos y también por los oídos, con un repertorio completísimo. Buenos pasodobles y espectaculares cuplés con eco que rebota el público, junto a un logrado popurrí. Lo normal es que ganen si hoy responden a las expectativas.

11. Comparsa Juana la Loca (Cádiz). Letra y música de Constantino Tovar (En 2010 fue semifinalista, séptima).

La comparsa de Tino Tovar se presenta con un tipo de homosexuales de fantasía. Un tipo comprometido, que llevan adelante con espléndidas voces, dentro de la mejor línea de su autor. Buenas letras y un repertorio completo. Aspiran a ganar, como sus rivales de la final, y pueden conseguirlo.

12. Cuarteto Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio (Cádiz). Letra y música de Manuel Jesús Morera. (En 2010 ganó con Los vaqueros de Springfield).

El cuarteto del Morera representa un papel de mafiosos de forma magistral. Las parodias se han sucedido a golpe de capítulos, con unos personajes delirantes y un derroche de humor. Es un cuarteto que entra como ganador en todos los pronósticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios