Andalucía

Una filtración en internet desvela el test de diagnóstico a los escolares

  • La Junta mantendrá las pruebas para el lunes próximo a pesar de las peticiones para que se retiren, al conocerse las preguntas

La Consejería de Educación no tiene intención de paralizar ni anular las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico Educativo previstas para el lunes próximo a pesar de la filtración de su contenido en varios blogs de internet. Este boicot al test se enmarca en la campaña de "desobediencia civil" emprendida contra dichas pruebas. La filtración de las preguntas ha propiciado la petición de paralización e invalidación de las mismas por parte de asociaciones como Marea Verde y el sindicato Ustea.

En concreto, son dos los blogs, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publican pruebas que, al parecer, se corresponden con las de Lengua de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Matemáticas de 4º de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Europa Press que las pruebas se llevarán a cabo "con independencia de las filtraciones que hayan podido producirse".

El colectivo promotor de esta acción manifiesta estar respaldado por "docentes, alumnado y familias" que rechazan las Pruebas de Diagnóstico y las pruebas Escala por "inútiles y antipedagógicas", ya que "cada vez nos hacen perder más tiempo en los centros para prepararlas y aplicarlas", así como por "mercantilistas" y "caras", aludiendo a los 500.000 euros de presupuesto de las mismas y a los cinco millones destinados anualmente a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

"Podréis recortarnos, robarnos derechos, someternos a la dictadura de los mercados y a la deudocracia, pero, como en todas las luchas contra las dictaduras, los de abajo tendremos siempre herramientas para, al menos, desobedecer y no colaborar", subrayan.

La Junta tiene muy claro que las pruebas se van a realizar. Educación recordó ayer que los resultados no tienen valor académico, ya que su fin es proporcionar información "valiosa" y "útil" a la Administración, los centros y las familias. Educación distribuye con 15 días de antelación los cuadernillos a los centros, por lo que son unas pruebas que están basadas en "la confianza en la responsabilidad del profesorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios