Andalucía

El ferrocarril de la infinita paciencia

Granada y Almería continúan haciendo acopio de paciencia con sus deficitarias infraestructuras y comunicaciones ferrovarias. Reclaman a la Administración central soluciones de alta velocidad, pero los organismos competentes en la materia no circulan por esa vía, la suya es mucho más lenta.

Ayer, el Ministerio de Fomento dio sólo un paso, no una zancada ni un salto, al comprometerse a reducir antes de que finalice el año los tiempos de viaje de la línea de ferrocarril Madrid-Almería, según ha anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño. En declaraciones a los periodistas tras una reunión en la capital almeriense con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, Niño recordó que dichos tiempos ya se modificaron a la baja el pasado 12 de septiembre.

"A la plataforma le parecen insuficientes pero ha habido una reducción y el compromiso es que seguiremos reduciendo los tiempos de viaje cuando se modifiquen, posiblemente a finales de este año", aseguró Niño, que defendió el cumplimiento de varios "compromisos" adquiridos el pasado 19 de mayo por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con este colectivo, apuntado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previstas inversiones de 2,2 millones de euros entre 2016 y 2017 para eliminar las limitaciones de velocidad temporales que afectan a esta línea.

El secretario de Estado de Infraestructuras defendió que se trata de un "tema técnico" y que a comienzos de 2017 se actualizará el libro horario de esta línea, si bien ha subrayado que "los tiempos parten de las velocidades reales que hay en cada uno de los tramos, pero también hay que establecer unos márgenes de seguridad para poder garantizar un tiempo al viajero".

Entre tanto, Renfe aseguró ayer que no hay fecha fijada para la reanudación del servicio del tren hotel entre Granada y Barcelona. Fuentes de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles han matizaron de este modo el anuncio formulado en el pleno municipal por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien se había apresurado a afirmar que esta reconexión ferroviaria se produciría desde la primera semana de noviembre. El regidor se refirió a que "el clima de consenso y entendimiento" de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, todos en la Mesa del Ferrocarril en la que también están presentes colectivos ciudadanos, habían hecho posible esta nueva conexión con el tren hotel que Renfe suspendió en agosto de 2015.

"Me habría gustado que se anunciara aquí en vez de posiblemente en Almería", señaló Cuenca en referencia a la reunión de responsables del Ministerio de Fomento con la Mesa del Ferrocarril de la provincia almeriense, si bien fuentes asistentes a la misma reconocieron posteriormente que no se ha concretado aspecto alguna en torno a este tema.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, señaló tras esa reunión que Fomento tiene "intención de recuperar" dicha línea ferroviaria entre Granada y Barcelona aunque "por parte de la operadora Renfe no está la recuperación de ese destino".

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