Sevilla

Las familias afectadas por el robo de bebés se someterán a una prueba de ADN

  • La Fiscalía investiga ya 22 casos de bebés supuestamente robados en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena y el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Una empresa privada madrileña se desplazará el próximo día 10 de marzo a Sevilla para tomar muestras de AND a miembros de las familias de Sevilla y provincia afectadas por el supuesto robo de bebés recién nacidos producido entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de la capital hispalense, como el Virgen del Rocío -antiguo García Morato-, el Virgen Macarena o el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz.

Una de las coordinadoras de los afectados, Gracia Maqueda, ha informado de que será el próximo día 10 de marzo, a partir de las 17:00 horas, cuando miembros de una empresa especializada se trasladen a la capital hispalense al objeto de tomar muestras de AND a alrededor de 15 familiares afectados, muestras que serán después guardadas en un depósito para "cruzarlas", en su caso, con las de los bebés supuestamente robados -hoy ya personas adultas- y comprobar así si ese robo se llegó a producir.

Asimismo, Gracia Maqueda ha dado a conocer que ya son 25 las familias de Sevilla y provincia que se han unido para coordinarse y analizar la manera en que denunciarán ante la Fiscalía el supuesto robo de bebés. Los afectados, que mantendrán una reunión el mismo día 10 de marzo, proceden de la capital hispalense y de localidades como Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, El Viso del Alcor, Montellano o Utrera.

De otro lado, la Fiscalía de Sevilla investiga ya 22 casos de bebés supuestamente robados, según han informado fuentes del departamento de María José Segarra, quienes han añadido, además, que se espera recibir más denuncias en los próximos días. Así, en la Fiscalía se han recibido diez denuncias, a las que hay que sumar los 13 casos remitidos por la Fiscalía General del Estado, y que forman parte de la demanda colectiva -que agrupaba a más de 200 afectados- interpuesta en el mes de enero por la Asociación Nacional por Adopciones Irregulares (Anadir).

Hasta 23 denuncias, tres duplicadas

No obstante, las fuentes han explicado que tres de las denuncias estaban duplicadas al haberse presentado tanto en Madrid como en Sevilla, de manera que, aunque en total se han registrado 23 denuncias, sólo son 20 los casos de bebés presuntamente robados que el Ministerio Público está investigando, y para lo que ha nombrado a un fiscal coordinador, José Escudero, quien ha dado orden a la Policía Judicial para que recabe la documentación necesaria en los hospitales, Registro Civil y en el cementerio.

Las denuncias recibidas en la Fiscalía hispalense se refieren al presunto robo de bebés llevado a cabo entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de Sevilla, como son el Virgen del Rocío, el Macarena y el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz. A estas denuncias se sumaron los 13 casos remitidos por la Fiscalía General del Estado, y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir. No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios