El asesinato de marta

La familia rompe con su abogado por "diferencias" tras la nueva investigación

  • La letrada Inmaculada Torres, que fue fiscal sustituta y representó a los padres en el juicio al Cuco, se hace cargo de la acusación. Planteará nuevas diligencias al instructor.

La nueva versión ofrecida por Miguel Carcaño y las "diferencias de criterio" a raíz de la misma han llevado a los padres de Marta a romper con su abogado, José María Calero, del bufete Montero-Aramburu, que les ha representado en los últimos cuatro años. La abogada Inmaculada Torres Moreno, que fue fiscal sustituta y en su día trabajó en la misma firma, se hará cargo ahora de la acusación particular en nombre de Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

La noticia sobre el cambio de letrado se produjo tan sólo un día después de que el padre de Marta, Antonio del Castillo, anunciara que iban a pedir al juez que ordenara un rastreo con perros y un vuelo para detectar el rastro "geotérmico" en la finca de La Rinconada. El bufete de abogados Montero-Aramburu anunció ayer por la tarde en un breve comunicado de dos párrafos que habían "terminado su actuación como dirección jurídica" a la vista de las "diferencias de criterio surgidas a raíz de los últimos acontecimientos procesales".

Aunque la nota no especificaba dichas "diferencias", el cambio de letrado ha coincidido con la nueva versión ofrecida por Miguel Carcaño sobre el crimen de Marta, en la que acusa a su hermano del asesinato, y con las críticas del padre al juez instructor, al fiscal y a su propio abogado, del que lamentó que sólo hizo un par de preguntas al hermano de Carcaño, Javier Delgado, cuando prestó declaración como imputado por homicidio. Los padres también criticaron al juez instructor y a la Fiscalía por no dar credibilidad al nuevo testimonio de Miguel Carcaño, llegando Antonio del Castillo a reprochar al fiscal del caso que no hubiera formulado una sola pregunta a Miguel Carcaño y a su hermano.

La sustitución del letrado llega tan sólo unas semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diese un varapalo a la familia, al rechazar la recusación del tribunal que debe repetir la sentencia en el caso de Samuel Benítez e imponer incluso el pago de las costas de dicho incidente a la familia de Marta. Hasta el día de ayer, el abogado José María Calero había ejercido la representación jurídica de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, a los que representó tanto en la fase de instrucción de la causa por el asesinato de su hija como en los dos juicios celebrados: el de Francisco Javier García Marín, apodado el Cuco, celebrado en el juzgado de Menores, y el de los cuatro adultos, que tuvo lugar en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

En el comunicado, Montero-Aramburu apuntó que "ha sido un honor y un privilegio para esta firma hacer efectivo su compromiso de responsabilidad social dedicando lo mejor de sus profesionales a la defensa de esta causa".

Antonio del Castillo confirmó ayer a este periódico que será Inmaculada Torres quien a partir de ahora represente a la familia y anunció que esta abogada, una vez que solicite la venia y se persone en las nuevas diligencias previas abiertas por un delito de homicidio contra Javier Delgado, va a solicitar al juez la práctica de una serie de pruebas, aunque el padre de la joven asesinada no quiso precisar por el momento en qué consistirá la petición que realizará su nueva abogada.

El pasado miércoles Antonio del Castillo anunció que va a reclamar al juez que ordenara un rastreo con perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres y un vuelo "geotérmico" en la finca Majaloba, donde Miguel Carcaño asegura que entre él y su hermano sepultaron el cuerpo de Marta y lo cubrieron con dos sacos de cal viva, según su última versión, la séptima que ofrece desde que se produjo el crimen, hace más de cuatro años.

El padre de Marta quiso agradecer públicamente al bufete Montero-Aramburu y, en especial, al abogado José María Calero el "esfuerzo tan grande y altruista que han hecho" durante estos cuatro años y el trabajo "tan bien hecho" que han desarrollado y que, según dijo, "ha permitido que haya un culpable en la cárcel a pesar de que no se contaba con el cuerpo, con las dificultades que ello conllevaba" desde el punto de vista jurídico, apuntó el padre de Marta.

Antonio del Castillo explicó ayer que van a solicitar al juez que autorice esa búsqueda en la finca de La Rinconada porque entiende que "si la Policía lo pide se lo pueden denegar por motivos presupuestarios, pero si lo pide un juez la cosa cambia", precisó el padre, que considera que con esta petición sólo están pidiendo el respaldo del instructor para solventar las posibles dificultades que pueda tener la Policía para disponer de esos recursos.

La nueva abogada de los padres de Marta, Inmaculada Torres, conoce bien el sumario del caso Marta puesto que colaboraba con Calero y, de hecho, ya representó a los padres en varias sesiones del juicio al Cuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios