El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La familia materna de Ruth y José asegura que Bretón no les haría daño

  • El abogado del padre de los niños pide la retirada de la vigilancia antisuicidio

Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, aseguró ayer que el padre, José Bretón, era "estricto en la educación que les daba, pero no les haría daño".

Chaves indicó que el imputado era "un padre entregado en el cuidado de sus hijos, a los que dedicaba mucho tiempo", ya que su madre, Ruth Ortiz, era la que trabajaba. Precisó, asimismo, que el conocimiento que tiene de esta persona, después de años de trato, la lleva a indicar que "no lo vería capaz de hacerles daño, y menos de matarlos". Desde el principio, la familia materna se mantiene en la idea de que los pequeños siguen con vida "porque no hay ningún indicio o pista que demuestre lo contrario y que alguien los tiene retenidos" y, además, nunca ha criticado ni tratado de criminalizar a Bretón a pesar de que él fuera la última persona con la que estuvieron y a la que presuntamente se le perdieron. "Nuestro objetivo sigue siendo encontrar a los niños, lo demás ya vendrá. Los problemas entre adultos se resolverán con posterioridad, ahora lo importante es que regresen", indicó la portavoz de la familia materna. La madre de los pequeños, Ruth Ortiz, se mantiene totalmente alejada de la opinión pública.

Por su parte, el abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, anunció ayer que solicitará que a su cliente se le retire el régimen de vigilancia antisuicidio después de encontrarlo "triste y muy bajo de moral" durante una nueva visita al centro penitenciario ayer por la mañana. Desde que ingresó en prisión preventiva el pasado 21 de octubre, Bretón permanece acompañado por otro interno durante las 24 horas. El protocolo implica, además, que el padre de los dos niños sea despertado cada dos horas, lo que le ocasiona un gran malestar, dijo su letrado. Sánchez de Puerta explicó, además, que Bretón permanece "aislado" la mayor parte del tiempo, lo que contradice el auto de prisión provisional del Juzgado de Instrucción número 7, que ordenaba que el internamiento sea "comunicado". El abogado dijo que el progenitor, imputado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delitos, continúa preocupado por que no avance la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios