Andalucía

El extraño caso de Habida y Muaht

  • La Guardia Civil ve "voluntaria" la desaparición una madre y su hijo kenianos

Habida y Muaht, madre e hijo de nacionalidad keniana, permanecen en paradero desconocido desde el pasado domingo por la mañana, cuando salieron a pasear por la zona cordobesa de Trassierra. Para la Guardia Civil, cuerpo encargado de dirigir la investigación, "todos los indicios apuntan a una desaparición voluntaria aunque no se descarta ninguna hipótesis, lo que sí es seguro es que ya está en marcha las gestiones para su búsqueda".

Madre e hijo desaparecieron el pasado domingo a las diez y media de la mañana. Al menos, esa es la hora a la que se tuvo constancia de su ausencia por parte de los miembros de Infancia Solidaria, ONG que facilitó y se encargó de realizar todos los trámites para traerlos hasta Córdoba y conseguir que el menor fuera intervenido de una grave afección cardiaca en el hospital Reina Sofía. Según su coordinador, Ángel Parejo, "Muaht y su madre estaban acogidos por una familia cordobesa que, durante el verano, establecían su residencia en Trassierra". "Salieron a dar un paseo como cada día, porque el niño tenía que andar a menudo por prescripción médica, y no hemos vuelta a saber nada ni tener ninguna noticia sobre ellos", señaló Parejo, que recalcó que era la única salida al día que hacían madre e hijo solos eran las del paseo, ya que sólo sabían comunicarse en su lengua natal, suajili.

Infancia Solidaria explicó que ayer tenían prevista su vuelta a Kenia, con los billetes de avión ya comprados. A diferencia de la opinión de la Guardia Civil, el colectivo reiteró que "contra quien pueda pensar que lo que pretenden es quedarse en España, ellos tenían muchas ganas de regresar a su país" ya que la mujer tiene dos hijos más allí. Por eso, creen que ambos "podrían estar siendo retenidos contra su voluntad".

La ONG señaló que la familia cordobesa que se había prestado para acogerlos está muy consternada. Además, recalcaron que están "completamente indefensos al no conocer ni el idioma", e insistieron en que si alguna persona tiene alguna información sobre su paradero, se ponga en contacto con la Policía Nacional, la ONG o la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios