Sucesos

La explosión de la bombona de un bar causa 90 heridos en la feria de Vélez

  • Cuatro personas sufren lesiones graves, entre ellas la cocinera que advirtió del escape de gas en el local. La mayor parte han sufrido contusiones y cortes originados por la onda expansiva.

La explosión de una bombona de gas por causas desconocidas en un bar del centro de Vélez-Málaga originó ayer tarde en torno a 90 heridos, de ellos cuatro graves, que anoche permanecían ingresados en el Hospital Comarcal de la Axarquía. Los hechos ocurrieron hacia las 18:45 horas en el bar La Bohemia, situado en el pasaje Montera, ubicado en las proximidades del Ayuntamiento y, por tanto, una de las zonas más concurridas durante la feria de San Miguel que se celebra en el pueblo.

Cabe resaltar la labor de los bomberos del Consorcio Provincial, que se afanaron durante horas en las tareas de extinción. Desde el Ayuntamiento felicitaron a todas las unidades implicadas. Acudieron todos los que estaban de guardia y también los jefes de parques y zonas, además del presidente del colectivo.

Fuentes municipales han indicado que una cocinera del bar alertó del intenso olor a gas que despedía una de las cocinas adicionales instaladas para atender el numeroso público durante las fiestas. Inmediatamente acudió la Policía Local y se comenzó a desalojar el local. Aunque la clientela estaba ya fuera y se había vaciado también la terraza, la deflagración y la fuerte onda expansiva que sobrevino originó heridas diversas al menos a 90 personas, entre ellos un niño de tres años y otro de 11, que en ese momento se encontraban en el callejón, además de cuantiosos daños materiales en el local y los edificios colindantes.

La mayor parte de los heridos sufrieron cortes causados por los cristales y contusiones. No obstante, la cocinera de La Bohemia, una mujer de origen marroquí de 35 años, y otras tres personas resultaron con lesiones graves. La mujer presentaba diversas contusiones causadas al ser despedida por la deflagración. Anoche permanecía en observación de la UCI del Hospital de la Axarquía, junto a otro lesionado en el siniestro.

Fuentes del centro señalaron que uno de los heridos graves tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de un corte en un brazo y otro de lesiones en el estómago. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Los servicios de emergencias sanitarias trasladaron al centro hospitalario de la Axarquía a la mayor parte de los heridos, aunque algunos lo hicieron también por medios propios y otros optaron por acudir a los centros de salud del entorno. Fuentes hospitalarias indicaron anoche que habían registrado 57 ingresos, si bien al cierre de esta edición 20 de ellos habían recibido el alta médica. No obstante, un niño de 11 años fue derivado a otro centro para ser evaluado por expertos en cirugía plástica y un hombre, que presentaba problemas auditivos, se trasladó por sus medios a otro hospital de Málaga.

Además, otros 20 heridos fueron atendidos en el centro de salud Vélez Sur y seguidamente recibieron también el alta médica.

Adrián de la Torre, de 22 años y vecino de Málaga, figura entre los damnificados en el siniestro que se desplazaron al hospital en un vehículo particular. Mientras esperaba en la sala de urgencias, explicaba que se encontraba junto a su novia y varios amigos en el callejón. "Muchos jóvenes nos habíamos reunido en este pasaje para celebrar la feria. Estaba masificado. A tope. En un momento dado oímos un estruendo grandísimo. Fue terrible. No sabíamos qué había pasado. Había mucho desconcierto". "Saltaron cristales y empecé a sangrar". El joven sufrió un impacto en el hueso occipital. No sin dificultad consiguió salir del pasaje entre la confusión general. "Mi novia me ha traído en el coche al hospital".

Dos miembros de la Policía Local de Vélez-Málaga también está se encuentran entre las personas lesionadas en la explosión. ambos agentes habían acudido ante el aviso del escape de gas, si bien en el momento en que trabajaban en el desalojo fueron alcanzados por la onda expansiva. Personal sanitario del Hospital Comarcal de la Axarquía que ayer se encontraba de descanso acudió voluntariamente a los servicios de urgencias del centro para colaborar en la atención de los heridos.

Por otra parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno (PSOE), se trasladó ayer al hospital para interesarse por el estado de los afectados. Explicó que el pasaje Montera ha sido acordonado y cerrado al paso de los transeúntes para evitar incidentes. También indicó que los bomberos, después de refrescar el perímetro, habían determinado que no hay peligro para las viviendas colindantes ni tampoco riesgo de incendio, si bien la onda expansiva sí ha provocado daños en los edificios más próximos, además del destrozo casi absoluto del bar. Por ejemplo, la sede del Partido Popular, que también se enclava en este callejón, presentaba roturas en la puerta principal y los inmuebles más próximos registraron roturas de cristales.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de suspender la feria de San Miguel, finalmente el alcalde ha decidido continuar los festejos que concluyen hoy. En cualquier caso, el pasaje Montera seguirá cerrado al paso hasta que concluya la investigación para determinar la circunstancias en las que se ha producido el escape de gas.

Expertos de la Policía Científica, que ya ayer se desplazaron hasta el lugar de los hechos, se han hecho cargo de las pesquisas para aclarar las causas que han originado el siniestro.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de Mayte Cortés, Miguel Gutiérrez y Celina Clavijo.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios