Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La evaluación de los cursos de formación de la Junta será anual

Uno de los aspectos más controvertidos de los cursos de formación que se han impartido en Andalucía y que en los últimos meses han arrojado escándalos por supuestos fraudes (caso UGT, red de empresas del ex consejero Ángel Ojeda...) ha sido el de la ausencia de evaluación de estas actividades, que además no han logrado conseguido rebajar la tasa de desempleo en Andalucía (35%). Las competencias de evaluación de estas acciones de formación profesional para el empleo estaban en el Servicio Andaluz de Empleo, que tenía la obligación de elaborar y ejecutar, con la periodicidad que se determinara, un plan de evaluación que permitiera evaluar la eficacia y el impacto de los cursos e identificar los aspectos susceptibles de mejora. No hay constancia de estos planes.

La nueva ley que prepara la Junta de Andalucía, de la que ayer esta redacción avanzó sus aspectos más destacados y cuyo anteproyecto aprobará mañana el Consejo de Gobierno de la Junta, incluye la previsión de varios instrumentos de evaluación.

Con el traspaso de competencias desde Empleo a Educación será esta Consejería la que apruebe un Plan Anual de Formación Profesional que contendrá una programación de actuaciones. Del cumplimiento del mismo, se informará al Consejo Andaluz de Formación Profesional, que está integrado por ocho representantes de la Junta, ocho de los sindicatos y ocho de la patronal. Este Consejo aprobará a su vez, un Plan de la Formación Profesional de Andalucía, de carácter cuatrienal, así como tendrá por primera vez desde 1994 el encargo de realizar su propio informe anual en el que se recogerán las actividades realizadas, los resultados obtenidos y sus impactos en el empleo.

Asimismo, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales evaluará el impacto de la formación en el acceso y el mantenimiento del empleo y la mejora de la competitividad de las empresas, así como la eficiencia de los recursos y medios empleados. Los centros públicos y privados, sin perjuicio de evaluaciones externas, realizarán también autoevaluaciones y controles de calidad de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios