Andalucía

Un estudio defiende la subasta de medicamentos

  • El informe reconoce que la adherencia de los pacientes es mayor que en otras comunidades

Una recogida de medicamentos en Granada. Una recogida de medicamentos en Granada.

Una recogida de medicamentos en Granada. / d. s.

Comentarios 28

Un informe elaborado por la sociedad Forest Partners, Estrada y Asociados, S.L.P., sobre las convocatorias de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)destaca los "elevados" índices de "adherencia" a los tratamientos que presentan los pacientes de la región. El estudio analiza el futuro de esta iniciativa, -a pesar de que el Gobierno de PP y Ciudadanos tiene previsto dejarde utilizarla- y revela que el nivel de adherencia a los tratamientos en la comunidad autónoma de Andalucía (52,3%) se encuentra por encima de otras regiones como la Comunidad Valenciana (51,7%), Cataluña (45,1%) y Madrid (39,4%).

El informe de la firma de consultoría alude a la Encuesta sobre adherencia terapéutica en España de la Fundación Farmaindustria, realizada en 2016 y apunta también a que, desde la puesta en marcha de las subastas de medicamentos se han realizado 14 convocatorias, de las que las cuatro últimas siguen vigentes en la actualidad. En cada convocatoria, tras su resolución aprobatoria, se regula el listado de medicamentos que será dispensado por las oficinas de farmacia andaluzas en las circunstancias descritas por el plazo de dos años consecutivos desde su aprobación.

El informe revela que el problema de la falta de suministros es generalizado

Según el citado informe de Farmaindustria, la dispensación del mismo medicamento en todas las oficinas de farmacia de Andalucía facilita la adherencia en los tratamientos o la mejora de los cumplimientos que, junto con otros factores tales como las características sociodemográficas del paciente, las características de la enfermedad, la relación con el sistema asistencial y la actitud del paciente, son los principales factores relacionados con la adherencia en los pacientes.

En el estudio de Forest Partnerts se destaca además que el citado decreto ley que regula las convocatorias de medicamentos en Andalucía persigue entre sus objetivos el de disminuir los inconvenientes que supone para los pacientes el cambio de presentación en las dispensaciones de éstos. El documento subraya que los medicamentos adjudicados en las conocidas subastas "no presentan en la actualidad problemas de suministro mayores que los que afectan al resto de medicamentos del mercado español". En este sentido, puntualizan que la existencia de problemas de suministro es "un problema creciente y de carácter global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios