Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

carrera de cintas a caballo

Un espectáculo hípico de visual belleza

  • El Real de la aldea almonteña acoge cada año esta prueba en el marco del Rocío Chico

Es uno de los eventos veraniegos que cada año cautiva a más seguidores. El hombre y el caballo, o el caballo y el hombre, son los protagonistas de un espectáculo, la carrera de cintas a caballo, que marca la fecha del 18 de agosto como un día importante en el calendario lúdico de la aldea almonteña.

La competición se desarrolla siempre durante el mes de agosto, en el marco del Rocío Chico, cuando el pueblo de Almonte renueva el voto de acción de gracias que hizo a su Patrona en 1813, tras la invasión napoleónica. Esta edición, la carrera de cintas a caballo sirve como homenaje a Antonio J. Barreiro, y ha tenido también otras pruebas los pasados 4 y 5 de agosto.

Esta popular carrera de cintas se realiza en El Rocío desde hace más de 50 años

La cita de este concurso hípico, que tiene un probable origen medieval en muchos países europeos, comienza poco antes de las 19:30 en El Real de El Rocío, a espaldas al santuario mariano. Una hora antes llegaron los primeros participantes de esta prueba para inscribirse. Este año son casi 70 jinetes y hay representación femenina, concretamente una chica.

Frente al monumento de la coronación de la Virgen del Rocío se colocan las autoridades y la banda de música de Almonte, que ameniza la exhibición, al ritmo de pasodobles y sevillanas. Los jinetes galopan con sus caballos para conseguir la preciada cinta, ya que gana quien consiga más moñas. Con este ambiente musical se desarrollan las carreras, en tres tandas, hasta entrada la noche, para terminar con suficiente antelación al rezo del santo rosario, a medianoche.

Esta tradicional carrera, que se realiza en El Rocío desde hace más de 50 años, es organizada anualmente por la Asociación de Vecinos de El Rocío, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte y varios establecimientos de la aldea. Son los comercios los que patrocinan los premios para los ganadores, al igual que el Consistorio. Así, el primer premio ha consistido en una montura vaquera artesana; el segundo, una garrocha de fibra, y el tercer premio unos zahones. Y con la recaudación obtenida de la carrera de cintas, Rocío Cruz, de la Asociación de Vecinos de El Rocío, asegura que irá destinado a la cabalgata de reyes magos que se realiza en la aldea almonteña en el mes de enero.

El colorido, el galope de los caballos, la luz agosteña y el marco inmejorable de El Rocío invitan a acudir a este evento y ser partícipe de lo que se vive en estas arenas. Un concurso antiguo que se renueva y que cada año va a más y al que acuden más personas, tanto residentes como turistas. La carrera de cintas a caballo de El Rocío, en resumen, es un espectáculo único que merece la pena visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios