Andalucía

El esfuerzo en profesores se "reajustará" con plazas de Administración general

  • La oferta de empleo público se limitará en otros sectores para cubrir las bajas de docentes

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de 3.796 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2011, con el fin de dar cobertura completa a las actuales necesidades del sistema educativo. Pero este "esfuerzo" para priorizar la educación, según confirmó ayer la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, tendrá que "reajustarse" con un descenso de plazas en otros de los sectores en las ofertas de empleo público para este año. Y en principio, el ajuste, expuso Moreno, caerá principalmente sobre la oferta para la Administración general. Sobre si la sanidad también se verá afectada, Moreno evitó pronunciarse.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, recordó ayer en comisión parlamentaria que el pasado 9 de noviembre se aprobó la oferta de empleo público en la Administración General de la Junta, con 750 plazas para 2010, de las que 500 son de acceso libre y 250 para promoción interna, con lo cual "se ajusta al 10% la tasa de reposición de efectivos". Será la negociación con los sindicatos la que finalmente acuerde el número de plazas de la oferta de empleo público.

La reducción de esta oferta pertenece a una medida del Gobierno para ajustarse a las estrictas medidas económicas reclamadas por la UE y que el Gobierno hace extensible a las comunidades. Sólo en el sueldo de funcionarios jubilados que no serán sustituidos (policías, guardias civiles, miembros del Ejército y de la administración general), el Gobierno central se ahorrará 338 millones.

La tasa de reposoción se limita al 10%, salvo en el cuerpo docente, que será del 30%. Pero la respuesta de las administraciones ha sido variopinta: hay quienes se han ajustado a la tasa y hay quien se ha saltado ese techo, como Andalucía o Cataluña. La Generalitat cubrirá la mitad de las vacantes de profesores y sanitarios y, a cambio, no sustituirá ninguna baja ni sacará oferta de empleo en el resto de administraciones.

Andalucía cubrirá el 100% de las vacantes y además creará 684 plazas más. Para ello, como confirmó Moreno, habrá que hacer una "reordenación" de sus efectivos futuros con respecto a sus prioridades. Del total de puestos ofertados, 1.236 corresponden a Educación Infantil y 1.163 a Primaria. Entre el resto de especialidades destacan las 574 plazas que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas, las 386 de Educación Física y las 241 de Inglés para la extensión del programa de enseñanza bilingüe. Otras 196 puestos en la especialidad de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios