Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Más de 85.000 escolares concursan para fomentar el reciclaje

  • Los vencedores del concurso de cuentos organizado por la Consejería de Medio Ambiente fueron alumnos de los colegios Almotamid de Sevilla, Torresoto de Jerez y Azahar de Fuengirola

Un total de 85.508 escolares andaluces han participado en el concurso organizado por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar el reciclaje de residuos entre los más pequeños y que ha consistido en esta edición en la redacción de un cuento relacionado con esta práctica ambiental. 

Según informó el departamento del ramo en un comunicado, el concurso se ha desarrollado en 387 colegios públicos de Andalucía y se han presentado 5.823 cuentos, resultando vencedores en el 1º ciclo (entre seis y siete años) el colegio Torresoto de Jerez de la Frontera (Cádiz) ; en el el 2º ciclo (entre ocho y nueve años) el colegio Azahar de Fuengirola (Málaga) y en el 3º ciclo (entre diez y once años) el colegio Almotamid de Sevilla.

Este concurso, en el que colaboran la organizaciones Ecoembres y Ecovidrio, que aglutinan a las empresas del sector, ha tenido como objetivo educar a los más jóvenes en la cultura de la separación de residuos y su posterior reciclado para impulsar esta práctica en su vida cotidiana y también para que se conviertan en prescriptores de esta conducta en sus hogares y entorno. 

La iniciativa se ha desarrollado en los centros escolares de las 29 ciudades andaluzas con más de 50.000 habitantes y ha supuesto la realización una serie de actividades de concienciación como charlas, talleres y juegos encaminados a difundir las ventajas e importancia del reciclaje. 

Así, según explicó el departamento, el concurso persigue fomentar la creatividad de los escolares en esta materia y previamente se realizaron talleres para ofrecerles información sobre la prevención en la generación de residuos y reciclaje y ayudarles en la elaboración de sus relatos.  

Por provincias, la campaña ha contado con la participación de 73 colegios de Sevilla y 15.797 escolares; 89 centros de Málaga y 20.779 participantes; 28 centros de Córdoba y  4.924 alumnos; 30 centros de Almería y 7.589 alumnos; 27 centros de Granada y 4.760 alumnos; 18 centros de Huelva y 3.962 alumnos; 21 centros de Jaén y 3.498 alumnos y 101 centros de Cádiz y 24.199 alumnos participantes. 

Reciclaje en aumento

El reciclaje es una práctica ambiental que va en aumento en Andalucía y así lo refleja el último Ecobarómetro, que pone de manifiesto que dos de cada tres ciudadanos separa habitualmente los residuos que genera en su hogar. La encuesta realizada el pasado año revela además que tan sólo el 2,3 por ciento no recicla o confiesa no estar dispuesto hacerlo, por lo que queda patente que esta práctica es una conducta ecológica cada vez más valorada y secundada ampliamente por los andaluces.

Un 63,5 por ciento de los andaluces recicla con asiduidad los tres residuos susceptibles de ser reutilizados (vidrio, plástico y papel y cartón) y casi un 27 por ciento separa dos de estos residuos. El vidrio es el material que más se recicla, práctica que reconocer realizar con normalidad el 69,3 por ciento de los andaluces. El reciclado de los envases de plástico ocupa el segundo lugar, con un 67,7 por ciento, seguido muy de cerca del papel y el cartón con un 67,6 por ciento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios