Sevilla

La escasez eleva hasta un 60% el precio de las hortalizas en un día

  • "Garantizamos el género, pero no el coste", afirman los tenderos · Unas 800 toneladas de plátano de Canarias están retenidas en el puerto · Mercasevilla empieza a registrar un incremento de mercancías

"Los pequeños profesionales estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener el abastecimiento de los mercados". Jesús Estela, que regenta un puesto en el Mercado de Triana, muestra con orgullo su pescado fresco, y lamenta que "la alarma creada ha asustado a los clientes, porque hoy no ha venido casi nadie". Pero la ley de la oferta y la demanda pasa factura. "Hay género pero no podemos garantizar el precio", reconoce el presidente del Gremio provincial de comerciantes de frutas, verduras y hortalizas de Sevilla, Juan Francisco Gordillo, que indicó que el problema es "encontrar mercancía". "No son precios abusivos, sino de circunstancias. Los pequeños negocios somos los que estamos sustentando el abastecimiento, porque los supermercados dependen de la distribución y están vacíos", destaca Gordillo.

En el Mercado del Arenal, Rogelio Delgado vendió ayer el kilo de tomates a 2,80 euros el kilo, casi un euro más que el miércoles. "Y los encontré por favores de amigos, porque el que los trae de Málaga se la juega", asegura Delgado, que afirma que "los tomates volaron en cuanto aparecieron por Mercasevilla". También los carniceros tienen problemas. "Ternera y cerdo son muy difíciles de encontrar", señala Fernando Bernal, que regenta otro puesto en El Arenal. Los pescaderos del Mercado de la Encarnación estiman que el pescado fresco se encareció más de un 50% en una semana. La apertura de las carreteras y el fin del paro de los pescadores están aliviando el abastecimiento. "Entra ya el 15% de la mercancía habitual, fundamentalmente pescado, fruta y hortalizas de Andalucía, Marruecos y Portugal", apunta el responsable de la Unidad Alimentaria de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, que indica que no hubo piquetes. Por su parte, el portavoz de los minoristas de pescado de Sevilla y Provincia, Manuel Recio, calcula que la entrada de pescado fresco se normalizará la próxima semana.

La intervención de las Fuerzas de Seguridad también está siendo determinante. La Guardia Civil desvió por la Ronda Supernorte a 60 camiones que pretendían bloquear la SE-30 y no hubo incidencias. La Delegación del Gobierno indicó que se está escoltando a "todas las empresas que lo solicitan". Gracias a la protección, MAS y Mercadona esperan recuperar la normalidad pronto. Pero para algunos ya es tarde, como es el caso de los productores de plátano, que han perdido 9,1 millones de euros por el bloqueo de más de 6 millones de kilos en los puertos de Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios