Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una empresa onubense crea un código QR destinado a salvar vidas

  • Permite saber con rapidez los datos médicos y personales en caso de accidente

Innovación útil, sencilla y asequible. De esa idea inicial de la empresa onubense Jedisolutions partió todo un invento, QR-Vida, que se ha puesto en marcha con la intención de salvar vidas. Un propósito muy ambicioso para una herramienta ideada para situaciones de emergencia y por la que ya están apostando diversos colectivos. Todos quedan ahora pendientes de un colgante.

El sistema es sencillo: una chapa de acero inoxidable en una gargantilla incluye un código QR protegido por una gota de resina. El código cuadrangular, similar a uno de barras, es escaneado por un lector incluido en los smartphones, que remite a una página personal en internet en la que se recogen los datos personales de su dueño. Además de fotografía, nombre y apellidos y dirección, lo relevante es la información sanitaria relativa al grupo sanguíneo, la condición de donante, alergias y enfermedades a tener en cuenta, vacunas y seguro médico con número de póliza, entre otros más. Aunque lo más valorado por profesionales es la inclusión de teléfonos de contacto para avisar a familiares.

La utilidad en casos de accidente laboral o de tráfico, o en episodios de pérdida de consciencia, parece fuera de duda. Los servicios de emergencia estarían prevenidos para acceder de un modo inmediato a la información médica vital e imprescindible. Es la protección ideal para ancianos, niños, enfermos crónicos o potenciales, motoristas, ciclistas y cualquier otra persona.

"En estos momentos, el tiempo medio de contacto con los familiares tras un accidente de tráfico ronda las cuatro horas", explica Rafael Pérez, responsable de la empresa JediSolutions. "Ahora el protocolo de actuación sería mirar primero en cuello o muñeca en busca del código QR con los datos de la víctima. Esta herramienta reducirá los tiempos. Por eso tiene un beneficio emocional alto".

Pérez aclara que el procesamiento de la información sigue la Ley de Protección de Datos y que su empresa posee la certificación para el manejo de datos de alto nivel. Todo es seguridad.

Y también facilidades. Porque el usuario puede activar su perfil y acceder a él en todo momento para su actualización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios