Opinión

El empleo, prioridad empresarial

  • La CEA asesora a los desempleados ante las dificultades del acceso al mercado de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía apoya la inserción laboral de las personas desempleadas, motivándolas y asesorándolas ante las dificultades en el acceso al mercado de trabajo, con el objetivo de situarlas en las mejores condiciones frente a un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo. Para ello, trabajamos con ellos en distintos aspectos:

Empleabilidad: La empleabilidad es la capacidad que tiene una persona para acceder a un puesto de trabajo, a la vez que la capacidad de mantenerse en él y reubicarse en otro, en el caso de pérdida del primero. Ese es el concepto que intentamos que los jóvenes desempleados que se acercan a la Confederación de Empresarios de Andalucía asuman para encontrar un puesto de trabajo. Para ello, tras un detenido estudio de su currículum vitae, nuestros técnicos evalúan su capacidad de inserción en el mercado de trabajo, a la vez que detectan las carencias que presentan entre la formación y experiencia que poseen y las demandas y necesidades de nuestro tejido empresarial.

Trabajo: Buscar un trabajo es a la vez un trabajo. Para ello, es necesario contar con instrumentos y técnicas que faciliten a los parados la labor de encontrar un empleo. Con ese objetivo, les proporcionamos información detallada sobre los diferentes recursos existentes, bases de datos de ofertas de empleo, portales de empleo, y localización de información en internet. Todavía existe un profundo desconocimiento sobre el potencial de internet como instrumento en la búsqueda de empleo, y el uso que las empresas hacen de las redes sociales para la obtención de información sobre los candidatos, en detrimento de tradicional currículum vitae.

Formación: En muchas ocasiones, se detecta una falta de formación adecuada para la ocupación que se demanda. Por ello, intentamos completar esa carencia mediante el ofrecimiento de acciones de formación, entre la amplia oferta que desarrolla la CEA, adecuadas a su perfil, con la finalidad de mejorar la empleabilidad del demandante de empleo. La formación también permite una reorientación profesional, que puede ser necesaria en función de los cambios del mercado laboral.

Autoempleo: Aunque el desarrollo de una iniciativa empresarial por necesidad no es la mejor vía de inicio, debido al elevado índice de fracaso que se suele producir en esas circunstancias, nuestros servicios de asesoramiento evalúan la capacidad y las aptitudes de los jóvenes desempleados para el desarrollo de su actividad profesional bajo la fórmula del autoempleo.

Para ello, se les presta un asesoramiento integral, en una doble vertiente, mediante el análisis de la viabilidad de su proyecto, y el apoyo en la puesta en marcha de la empresa.

Nuestra organización empresarial permite, a través de los puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (puntos PAIT), constituir empresas en 24 horas, y dar de alta a autónomos, lo que facilita el inicio de una actividad empresarial.

En definitiva, nuestro objetivo en este campo se centra en prestar un asesoramiento integral a los desempleados, sin olvidar el apoyo psicológico que demanda su situación. En suma, el empleo sigue siendo una prioridad para los empresarios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios