Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones andaluzas

Adelante Andalucía quiere ir a la cárcel a dar mítines

  • La primera de las concentraciones tendría lugar hoy en el centro penitenciario Sevilla I a falta del beneplácito de la Junta Electoral Central

La cabeza de lista de Adelante Andalucía por Málaga, Teresa Rodríguez, durante un acto.

La cabeza de lista de Adelante Andalucía por Málaga, Teresa Rodríguez, durante un acto. / Carlos Gil

Adelante Andalucía, la coalición de IU y Podemos para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha pedido a Instituciones Penitenciarias dar tres mítines en cárceles de Sevilla durante la campaña que comienza esta medianoche, una iniciativa hasta ahora inédita en la democracia española.

La senadora de Podemos Maribel Mora, número cuatro de la lista por Sevilla, ha explicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le dijo que trasladaría la petición a Instituciones Penitenciarias y que el secretario general de este organismo, Ángel Luis Ortiz, le manifestó a ella que no habría ninguna problema para celebrar los mítines.

La aprobación de los mítines corresponde a Instituciones Penitenciarias, cuyo secretario general, ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central, aunque la senadora considera que este organismo no tiene competencias al respecto porque las cárceles no son lugares públicos.

El primer mitin está previsto para mañana en la cárcel Sevilla I, el segundo el 22 de noviembre en Sevilla II y el 27 de noviembre en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra, ha precisado Mora.

Para los mítines, el ministro ha pedido que se hagan respetando la intimidad de los reclusos y que la cámara de televisión que entre lo haga grabándolos de espalda excepto si hay autorización expresa de los presos.

Está previsto que los mítines los protagonicen los números 2, 3, 4, 5 y 6 de la lista de Adelante Andalucía por Sevilla porque la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y el cabeza de lista de la provincia sevillana, Antonio Maíllo, ya tienen comprometida su agenda, ha señalado Mora.

La senadora ha tomado esta iniciativa inédita en la democracia española porque considera que es "coherente" con su trayectoria profesional en defensa de los derechos humanos y de los reclusos, la mayoría de los cuales conservan su derecho a voto.

Mora, abogada y portavoz de Interior en el Senado por Podemos, ha subrayado que las personas presas "normalmente están olvidados" y no se les informa nunca de las opciones políticas a pesar de que las elecciones les afecta como a otros ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios