19-J

Elecciones Andalucía: Salobreña abre un expediente para revisar el empadronamiento de Olona

Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Congreso

Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Congreso / Miguel Osés | Efe

El Ayuntamiento de Salobreña ha decidido actuar para comprobar la veracidad del empadronamiento en el municipio de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. En un informe, el secretario de la institución insta a la Policía Local a hacer las comprobaciones necesarias para certificar si la candidata reside efectivamente en el domicilio en el que se había empadronado, que es propiedad del líder de Vox en la provincia de Granada.

Para concurrir a las elecciones andaluzas, los candidatos tienen que tener la condición política de andaluces, debiendo estar censados en un municipio de la comunidad autónoma. Es un caso distinto al de los comicios nacionales, para los que no se exige este requisito; Olona ya es diputada nacional por Granada. Para poder figurar en las listas al Parlamento de Andalucía optó por empadronarse en el domicilio de Manuel Martín, presidente de Vox en Granada y concejal en Salobreña.

Esta decisión ha generado una gran polémica política y un recurso de Andaluces Levantaos ante la Junta Electoral de Granada. Pero también una actuación del Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por el PSOE, que ha encargado un informe al secretario sobre el procedimiento para la baja de oficio por inscripción indebida.

Según el informe, al que ha tenido acceso este medio, la inscripción de Olona "se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles, acreditanto el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma". No obstante, remarca el secretario, "recientemente, según lo publicado en distintos medios de comunicación, se ha cuestionado esta inscripción padronal, a la vista de la manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda". Por eso se abre el expediente.

Ahora, el primer paso es que la Policía Local verifique si la interesada reside habitualmente en el municipio. En función del informe que emita la Policía se procedería o no al inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada.

Andaluces Levantaos

Para Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos a las próximas elecciones andaluzas, "esto refuerza nuestra denuncia en la medida que el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía”.

Desde Andaluces Levantaos, continua Modesto, “no vamos a permitir que se rían de los andaluces y andaluzas, y hemos puesto esta información en conocimiento de la Junta Electoral Provincial para que en cumplimiento de la ley electoral de Andalucía la candidatura de Vox por la provincia de Granada que encabeza Macarena Olona, quede anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta comunidad autónoma y por empadronamiento ficticio”.

En palabras de Modesto, «durante estos días estamos recibiendo numerosos ataques de la extrema derecha de Vox hacia nuestra candidatura y demostrando su andalufobia en redes sociales, pero no nos van a callar porque estamos convencidos de que están cometiendo un claro fraude de ley y deben saber que la ley es igual para todos y que eso debe tener consecuencias».

Modesto González confirma además su extrañeza y su asombro ante la pasividad del resto de partidos frente a una irregularidad flagrante, “que no permitirían a ningún vecino o vecina que quisiera obtener un beneficio por un empadronamiento falso, pero que, si se lo permiten a Vox, no sabemos si por miedo, porque están en otras peleas, o porque es práctica habitual de algunos de estos partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios