Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones andaluza

Vox toca techo y no logra ser la llave para entrar en la Junta

Olona durante su comparecencia en la plaza de Armas para analizar los resultados electorales.

Olona durante su comparecencia en la plaza de Armas para analizar los resultados electorales. / Juan Carlos Vázquez

No hubo efecto Olona en Andalucía. Vox lanzó a la arena electoral a uno de sus baluartes más preciados en el Congreso de los Diputados sin el resultado esperado, ya que Macarena Olona sólo pudo mejorar en dos diputados los resultados de 2018. Se quedó en 14. “No es el resultado que me hubiese gustado, pero es evidente que hemos crecido y elección a elección aumenta la confianza de los españoles”.

En un atril situado en la mitad de la céntrica plaza de Armas, la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía quiso destacar que “casi 500.000 andaluces han depositado su confianza en nosotros. Han apostado por el cambio real que Vox trajo a Andalucía”. Ya puso sus miras en las próximas elecciones: “Vamos a trabajar por Andalucía, merece salir de las estadísticas mas dramáticas”. Fue más allá al comentar que “tengo una maravillosa aventura por delante. Hay mucho trabajo por delante para llevar a Andalucía el mensaje del cambio real”.

“Nunca nos habéis soltado la mano. Gracias de todo corazón”. Fueron sus primeras palabras a los centenares de simpatizantes que la recibieron con el cántico de “Macarena, Macarena”. Tuvo palabras para el claro vencedor en las urnas: “Hay que felicitar a Juan Manuel Moreno, que gobernará en solitario. Esperemos que en esta ocasión sepan aprovecharlo. Hay que felicitar a Andalucía, ya que ha dicho no a las políticas de miseria de los gobiernos socialistas. Andalucía ha puesto pie en pared y ha dicho no al Gobierno de Sánchez”.

Sobre su campaña electoral, comentó que “mi entrega ha sido absoluta en cuerpo y alma. A eso me voy a dedicar cada día y cada noche. Será un privilegio formar parte de esta gran familiar en el grupo parlamentario”. Durante su intervención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, quiso confirmar que se quedará trabajando en el Parlamento de Andalucía. La polémica sobre su empadronamiento dejó en evidencia que la oposición la recibía con mucho temor. En principio, era la joya de la corona de Vox, su política más emblemática tras el presidente del partido. Quedo en nada. Apuntó que lo andaluces saben que “Vox cumple” y que así lo hará en el Parlamento andaluz y por eso va a ser la “voz” de las ocho provincias andaluzas, y para “acabar” con las desigualdades territoriales y con el “destierro” al que se le condena a los jóvenes.

Macarena Olona: "Empieza una nueva etapa apasionante. Será un privilegio entrar en el Parlamento”

“Todo por vosotros. Empieza una etapa apasionante. Viva Andalucía. Viva España”, finalizó Olona, que estuvo acompañada toda la tarde electoral por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; y el vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

Una campaña atípica, centrada en las redes sociales y en los mítines con el líder del partido solo ha servido a Vox para sacar 14 escaños, por lo que no podrá cumplir su advertencia de no prestar gratis, sin entrar en el gobierno, ni un escaño ni una abstención al PP. Además, frena la dinámica que parecía iniciarse con su entrada en el gobierno de Castilla y León.

En su intervención en el cuartel general de Vox junto a la candidata de su partido, Abascal reconoció que su partido nunca interpreta los resultados en clave “partidista” y por eso admitió que le habría gustado “mejores” resultados, pero señaló que al final “son buenos resultados para España y, por tanto son unos buenos resultados para Vox”. No obstante, destacó la “derrota histórica” que han supuesto estas elecciones para el socialismo, y que para Vox supone “seguir la estela del cambio” y el hecho de que Vox “siga creciendo” elección tras elección, como lo prueban los comicios de Madrid, de Castilla y León, y ahora en Andalucía, al sumar dos escaños más.

A Juan Manuel Moreno, “le pedimos valentía para un cambio real y profundo y que solo se puede llevar con una distancia infinita con el PSOE y que es el que Vox garantiza”, recalcó Abascal para finalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios