Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: Vox elimina en sus listas a la mitad del grupo parlamentario

Ángela Mulas, junto a Manuel Gavira.

Ángela Mulas, junto a Manuel Gavira. / EFE

De 12, sólo siguen cinco. Vox ha fulminado a la mitad de su grupo parlamentario en sus listas para el 19-J. Más que de una renovación, de la que no cabe hablar puesto que sus diputados sólo llevaban una legislatura, el partido de Santiago Abascal ha eliminado, por batallas internas, a algunos de sus dirigentes más destacados en varias las provincias; en especial, las de Málaga, Sevilla y Cádiz. Su candidata a la Presidencia, Macarena Olona, se presentará por Granada, provincia de la cual es diputada nacional y en la que está empadronada.

Uno de los casos más llamativos es el de Málaga. El actual responsable de la gestora, Antonio Sevilla, encabeza la nómina para las elecciones del 19 de junio, pero ha sacado de los puestos de salida a los parlamentarios Eugenio Moltó y Ana Gil. Vox sufrió en esta provincia una batalla interna entre el anterior presidente, Enrique del Vivero, y el núcleo duro de Abascal. Del Vivero se marchó junto con otros militantes y formaron una nueva organización, TúPatria, aunque ahora han terminado por solicitar el voto para el PP en una carta pública dirigida al presidente Juanma Moreno.

En Cádiz sí encabeza la lista Manuel Gavira, que es el actual portavoz parlamentario, pero elimina a la diputada Ángela Mulas, que fue quien ejerció la representación de Vox en la comisión de investigación de la Faffe. Mulas había trasladado al partido su voluntad de seguir, pero la dirección no la ha aceptado. Gavira ha sido el tercer portavoz del partido en esta legislatura, que comenzó con Francisco Serrano, y siguió con Alejandro Hernández. De hecho, si Olona no hubiera sido la candidata a la Presidencia, este gaditano habría figurado en la propuesta de Vox para la Junta. 

Ni Macario Valpuesta ni Francisco Ocaña, que han sido parlamentarios en esta legislatura, van en la lista de Sevilla. La encabeza Javier Cortés, que es el presidente de Vox en esta provincia, y le sigue Purificación Fernández. Macario Valpuesta ha sido, hasta ahora, el presidente del grupo parlamentario.

En Huelva, Córdoba, Jaén y Almería sí se mantienen quienes lideraron las listas en 2018: Rafael Segovia, Alejandro Hernández, Benito Morilla y Rodrigo Alonso, respectivamente. Rodrigo Alonso es el líder de Solidaridad, un sindicato creado por este partido. En la lista de Huelva figura el ex futbolista del Recreativo, Raúl Molina.

El grupo de Vox ya sufrió durante esta legislatura la salida de dos parlamentarios. La de Francisco Serrano, que fue su candidato y debió dimitir al estar involucrado en un caso de corrupción que se está juzgando, y la de la almeriense Luz Belinda, que se marchó para formar parte de una asociación falangista.

Vox fue la sorpresa de las elecciones autonómicas de 2018. Buena parte de los parlamentarios no pensaban que saldrían elegidos, de ahí que el malestar entre algunos de los fulminados es evidente, aunque no lo han trasladado de modo público. Sí en privado.

Macarena Olona y el líder del partido, Santiago Abascal, han participado este lunes en un acto contra la inmigración irregular en Almería. El presidente de la formación ha manifestado que el 35% de los delitos cometidos en esta provincia tienen a migrantes en situación irregular como autores. Olona, por su parte, ha acusado al Gobierno andaluz de ser "cómplice" de las "mafias de seres humanos". "Si el gobierno del cambio ha aprobado por ley que los menores extranjeros no acompañados (Menas) puedan tener hasta los 25 años acceso preferente a ayudas para garantizar su independencia, con Vox y conmigo en San Telmo, conseguiremos que no sean nuestros hijos y nuestros nietos los que, como hoy, sufren una auténtica pena de destierro porque deben abandonar Andalucía si quieren un futuro", ha dicho. 

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios