Valoración candidatos elecciones andaluzas 2018

Teresa Rodríguez y Susana Díaz son las más valoradas por sus electorados

  • El saldo negativo de valoración de la presidenta es de seis aprobados por cada nueve suspensos

Como viene sucediendo desde que se desatase la crisis de 2007, ninguno de los líderes de los distintos partidos andaluces logran un aprobado por parte de la opinión pública.

Susana Díaz

En el caso del barómetro de Metroscopia ocurre esto, si bien hay que hacer dos consideraciones. Susana Díaz es la candidata que peor resultado arroja, ya que la aprueba el 33% frente al 65% que la desaprueba. Su saldo negativo es de menos 32. Ello se debe, además de a su baja valoración, a que el 98% la conoce. Es una tónica que las evaluaciones bajan a medida que se conocimiento entre el electorado general es mayor.

Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez

Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez / Metroscopia / Dpto. Infografía

Teresa Rodríguez

Es un mal dato para la presidenta de la Junta, aunque ella es, junto a Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, la política mejor valorada entre sus votantes; por tanto, la más eficaz.

El 80% de los sondeados que dicen votar al PSOE aprueban a Susana Díaz. Y el 79% de quienes votaban a IU o a Podemos salvan a Teresa Rodríguez. No obstante, en el conjunto la líder de Adelante arrastra un saldo negativo de 28.

Juan Marín y Juanma Moreno

Al candidato del PP, Juanma Moreno, tiene un saldo negativo de 12 (entre quienes aprueban y desaprueban) y el de Ciudadanos, Juan Marín, de 16. El candidato naranja es el que menos contenta a sus votantes, sólo lo aprueba un 42% de quienes le conocen. En el caso de Juanma Moreno, el 59% de los votantes del PP que saben quién es lo aprueban.

Valoración de Juan Marín y Juan Manuel Moreno. Valoración de Juan Marín y Juan Manuel Moreno.

Valoración de Juan Marín y Juan Manuel Moreno. / Metroscopia / Dpto. Infografía

Por provincias, la popularidad sigue la misma pauta, aunque Susana Díaz es muy mal valorada en la provincia de Cádiz. Incluso, un porcentaje de votantes del PSOE de esta circunscripción aprueba a Teresa Rodríguez. El menor rechazo a un político se da en el caso de Huelva, y a Teresa Rodríguez.

El sondeo realizado por Metroscopia para los diarios del Grupo Joly revela además que un tercio de los andaluces no saben qué decir cuando le preguntan por qué partido les despierta ilusión en estas elecciones andaluzas 2018.

El partido de Juan Marín, es el que mayor ilusión despierta según el 21% de los encuestados, que es exactamente el mismo porcentaje de voto que estima el sondeo y cinco puntos más que el dato de intención directa de voto que cosechan los naranjas. Les sigue el PSOE, con el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios