Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Elecciones 19-J: Por Andalucía ratifica el pacto en sus listas con Nieto como candidata en Málaga y Delgado en Cádiz

  • La coalición incluye a los representantes de Podemos como candidatos independientes

  • Los morados encabezan las candidaturas de Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba, mientras que IU ocupa los primeros puestos en Jaén, Málaga y Almería y Más País, el de Sevilla

Presentación de la candidatura de Por Andalucía en Granada

Presentación de la candidatura de Por Andalucía en Granada / Julio Muñoz | Efe

La coalición Por Andalucía ha cerrado este lunes el accidentado proceso de conformación de las listas electorales para las elecciones del 19 de junio. Tras quedar Podemos fuera de la coalición por el acuerdo in extremis y una negociación posterior para intentar mantener en lo posible el pacto alcanzado, la nueva agrupación de izquierdas ha registrado las listas confirmando este, con Inmaculada Nieto (IU) al frente de la candidatura de Málaga, Juan Antonio Delgado (Podemos) en la de Cádiz y Esperanza Gómez (Más País) al frente de la sevillana.

Las listas incluyen a representantes de Podemos y Alianza Verde aunque la coalición inscrita ante la Junta Electoral de Andalucía no incluye a estas dos formaciones porque su registro se produjo fuera del plazo establecido. Por ello, concurrirán como independientes.

Las líneas principales del pacto acordado no han cambiado en los últimos días en lo referente a los cabezas de lista. Además de las anteriores, según ha difundido la coalición, la candidatura de Córdoba la encabezará José Manuel Gómez, de Podemos; la de Huelva, Alejandro García Orta, también de la formación morada; en Jaén ocupará el primer puesto Carmen Barranco, de IU; en Granada, Alejandra Durán, de Podemos, y en Almería, María Jesús Amate, de IU. También se reparten los segundos puestos: representantes de IU ocupan los de las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada y los de Podemos Málaga, Sevilla, Jaén y Almería. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, cerrará la lista por Málaga.

La presentación de las candidaturas de las ocho provincias se ha producido a solo unas horas del final del plazo habilitado. La coalición de izquierdas ha apurado, de nuevo, hasta el último momento, pero sin sobresaltos. Unas horas antes de que la coalición anunciase que las listas se había presentado, Esperanza Gómez aseguraba en un comunicado que estaban pendientes de que se terminasen de cerrar "los últimos flecos". Estos últimos acuerdos permiten cerrar el proceso iniciado hace cinco meses, lleno de desencuentros y con una dura pugna por la decisión de quién sería el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha hecho referencia este lunes a lo accidentado de la negociación en una entrevista en Onda Cero, reconociendo que tras "muchos meses de trabajo" para sellar esta coalición, "en los últimos días" fueron "muy poco afortunados" los partidos implicados en ella "en la gestión de los últimos compases para rematar la negociación" y ha recordado que ella pidió "disculpas el otro día a la ciudadanía por ello".

En las declaraciones, recogidas por Europa Press, ha remarcado que, en todo caso, "ya quedó atrás", para añadir que "bien está lo que bien acaba", y considerar que "ahora toca trabajar mucho para reconectar con la ciudadanía, a la que necesitamos para abrirle paso a una agenda de avances sociales liderada por nuestra coalición". La candidata ha opinado que la ciudadanía "se hace cargo de la complejidad de una negociación de esas características, y en esa medida sabrá valorar el esfuerzo que hemos hecho".

Una vez registradas las listas, quedaría por confirmar otras cuestiones incluidas en el acuerdo, como el reparto de los cargos parlamentarios y el reparto de los recursos económicos que corresponden a los partidos, con la dificultad de que Podemos no está inscrito dentro de la coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios