Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía 2018

Juanma Moreno exige a Susana Díaz un cara a cara

  • El candidato del PP critica que la cúpula de RTVA sólo contemple dos debates entre los cuatro líderes de los principales partidos

Juanma Moreno, en Huelva, con Pablo Casado, Dolores López y Fátima Báñez

Juanma Moreno, en Huelva, con Pablo Casado, Dolores López y Fátima Báñez / Josué Correa

Juanma Moreno quiere un cara a cara con Susana Díaz. El candidato del PP quiere ser visibilizado como la única alternativa real al PSOE en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

Pese a que el propio líder popular ha reconocido en varias ocasiones que necesita a Ciudadanos para gobernar, su empeño es que quede claro que él y la presidenta son “los únicos candidatos con posibilidades de alcanzar el Gobierno andaluz”.

El presidente del PP andaluz retó ayer desde Huelva a la jefa del Ejecutivo. Lo hizo poco después de conocerse que no hay previsto un debate a dos entre los líderes de las dos principales fuerzas políticas de la región.

El plan de cobertura presentado el miércoles por el Consejo de Administración de RTVA contempla dos debates a cuatro –con Teresa Rodríguez y Juan Marín– los días 19 y 26 de noviembre.

El PP se queda sólo en RTVA

El plan del ente público audiovisual para la próxima campaña electoral incluye otros tres debates sectoriales y ocho provinciales. Pero no hay ningún cara a cara, como quiere Moreno.

El descontento del líder popular tuvo como preludio el rechazo de los consejeros del PP en la cúpula de RTVA, en una reunión en la cual los populares mostraron visiblemente su descontento pese a estar en minoría.

PSOE e IU tienen mayoría suficiente para controlar este órgano de extracción parlamentaria cuya composición es la misma desde la IX Legislatura. Podemos y Ciudadanos no tienen consejeros en la cúpula del ente público, lo que deja sólo al PP en el rechazo al plan de cobertura, toda vez que IU y Podemos van de la mano y que el propio Juan Marín ha dicho que está de acuerdo con la propuesta del debate a cuatro.

“No entiendo que una televisión pública no propongan un cara a cara”, espetó ayer Moreno desde Huelva, donde estuvo arropado por el líder de su partido, Pablo Casado.

El candidato popular se preguntó si la ausencia de un debate con la presidenta de la Junta se debe al “miedo” de la propia Díaz, a quien emplazó a tener el encuentro “donde quiera, como quiera y cuando quiera”.

“No tengo miedo, si no ganas de comerme el mundo por esta tierra”, incidió el líder regional del PP, que incluso sugirió la organización de debates cara a cara con el resto de candidatos.

Juanma Moreno quiere ser la alternativa

Juanma Moreno lleva semanas intentando situar los comicios del próximo diciembre como un plebiscito sobre la continuidad del PSOE después de casi cuatro décadas al frente de la Junta.

“Habrá que responder a una pregunta sencilla, superando ideologías ¿Quiere estar más de 40 años gobernado por el PSOE para que nada cambie o cambiamos a mejor, a la ilusión y a la esperanza?, algo que sólo puede hacer el PP”, ilustró el candidato popular antes de insistir en que su partido es la única “garantía de cambio”.

“Hay otras dos opciones pero van que van al mismo sitio”, explicó Moreno, en referencia a Ciudadanos y a la confluencia Adelante Andalucía. Sobre el tándem que forman Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, Moreno dijo que han pasado de “ni muerta con Susana a a muerte con Susana”.

Sin embargo, el líder popular mira con más recelo a principal competidor y, a la vez, socio preferente. Pese a los cantos de sirena, Moreno se encargó de recordar que los ocho diputados de Juan Marín han sido la muleta del Gobierno de Susana Díaz durante toda la legislatura.

“Aunque dicen en su programa que el socialismo ha robado”, señaló el candidato del PP. Tendrá mas ocasiones de recordárselo al propio Marín, al menos dos, en los debates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios