Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

"Hola, le llamo de parte del presidente Juanma Moreno"

  • El PP pone en marcha la operación telefónica que empleó en 2018, 1,2 millones de llamadas telefónicas

Moreno saluda ayer a los asistentes al acto de presentación en Jerez de los candidatos del PP-A a las elecciones andaluzas.

Moreno saluda ayer a los asistentes al acto de presentación en Jerez de los candidatos del PP-A a las elecciones andaluzas. / Nacho Frade / EP

"Hola, le llamo de parte del presidente Juanma Moreno para contarle sus propuestas". El PP ha puesto en marcha uno de los instrumentos que más valoró de la campaña de diciembre de 2018. Aunque en esas elecciones, el hoy presidente Moreno obtuvo los peores resultados de la historia de los populares, las llamadas telefónicas que hizo su equipo no sólo buscaban el voto para el propio partido, sino articular una llamada a los votantes contra el  Gobierno del PSOE.

El equipo de campaña de Moreno ya ha puesto a trabajar a un grupo de personas, con acento andaluz, que está llamando a teléfonos para explicar las propuestas del presidente de la Junta. Se trata de una acción directa, y bastante efectiva, que permite, a la vez, obtener información valiosa sobre el estado de la opinión pública.

En 2018, Aleix Sanmartín, un consultor cordobés que provenía del mundo socialista, organizó buena parte de la campaña del PP con instrumentos poco utilizados hasta ese momento. Según explicó después, desde el PP se hicieron 1,2 millones de llamadas, lo que supone contactar, de modo directo, con uno de cada seis potenciales votantes. A aquello le llamó Caballo de Troya, por el sigilo de la actuación.

No se ha medido el impacto efectivo que tuvieron aquellas llamadas y, en principio, tampoco parece que fueran muy útiles,a juzgar por los resultados. Sin embargo, lo que Sanmartín explicó es que se trataba de movilizar el voto contrario al PSOE, y eso sí funcionó.

Este es uno de los casos. Una mujer llama al teléfono fijo de un despacho de abogados de Sevilla, en nombre del presidente de la Junta Juanma Moreno. La conversación que se produce entre ambos es la siguiente, según ha podido comprobar este periódico:

-Hola, le llamo de parte del presidente Juanma Moreno para contarle sus propuestas.

-Soy …. (la persona que llama se identifica con nombre y primer apellido)

-¿Tiene unos minutos para atenderme? -pregunta la persona que llama en nombre del “presidente Juanma Moreno”, una coletilla que se repite de manera insistente a lo largo de la conversación.

-Sí, dígame -contesta la abogada.

-Quisiera explicarle las propuestas de Juanma Moreno, que ha incrementado los servicios públicos de Sanidad, se ha hecho una inversión pública mayor que en ningún otro momento, se han construido hospitales y centros sanitarios... (la interlocutora desgrana durante varios minutos los “logros” del mandato de Moreno en la Junta).

-El presidente Juanma Moreno necesita de su confianza para seguir avanzando y creando empleo- asevera la persona que llama.

(Como la abogada no contestaba ante el requerimiento, insiste)

-El presidente Juanma Moreno necesita de su confianza… ¿se la va a dar?

-Me va usted a perdonar, pero el voto es secreto y no le voy a dar cuál es -responde de forma cortés la letrada.

-No quiero saber su voto, sino si le da la confianza al presidente Juanma Moreno -insiste.

(El silencio de la letrada hace que la entrevistadora vuelva a preguntar)

-Lo que quiero saber es si cree usted que el presidente Juanma Moreno lo está haciendo bien o no -requiere.

-Pues mire usted, creo que lo está haciendo mal -responde la abogada.

-Tomo nota, le agradezco sus respuestas. Buenos días.

Estrategia de 2018

Juanma Moreno se presentó en 2018 con una campaña en la que elogió al PSOE de los años ochenta, para subrayar, después, que 40 años de gobiernos de un mismo partido habían desembocado en el abandono y la corrupción. Esta vez, su campaña es distinta, ahora es el presidente de la Junta y vende gestión.

Su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es el director de la campaña, y cuenta con un equipo de personas del propio PP y del Gobierno, al que se ha sumado algún consultor externo. De momento, la mayor directriz es la de evitar que la tensión levante los ánimos,y las ganas, de los extremos, tanto a derecha como a izquierda. Moreno, por ejemplo, no ha concedido aún entrevistas a medios escritos. Sí lo ha hecho Bendodo, que incurrió en El Mundo en un magno error al adoptar la "plurinacionalidad" como elemento sustancial de España.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios