Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: Espadas promete a UGT diálogo social y la búsqueda de un gran acuerdo por el empleo joven

Reunión de Juan Espadas con la ejecutiva de UGT Andalucía.

Reunión de Juan Espadas con la ejecutiva de UGT Andalucía. / PSOE

Lucha contra el paro, impulso al empleo juvenil y gestión de los fondos europeos para conseguir ambos objetivos. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha hecho de estas ideas un eje de su precampaña y en ellas incidirá en una ronda sindical que ha iniciado este lunes con UGT y continuará mañana con CCOO. Dos encuentros para escenificar la apuesta socialista por el diálogo social con los sindicatos y la búsqueda de “un gran acuerdo” para lograr los compromisos marcados en materia de empleo. Pero también el apoyo de dos entidades que suman, según sus propios cálculos, 300.000 afiliados en toda Andalucía.

Con el marco de la reforma laboral, respaldada por ambos sindicatos, y sus primeros resultados en forma de contratación indefinida de fondo, el candidato socialista ha reiterado con la dirección regional de UGT su intención de rebajar a la mitad la tasa de paro del 19,43% que según la última Encuesta de Población Activa padece Andalucía. Una apuesta complicada: en 2007, en un contexto de datos históricos a nivel nacional, el paro en Andalucía se situó en el 11,95%. Para lograrlo hay una clave, que es el otro objetivo enlazado marcado por Espadas: combatir el desempleo juvenil, para el que promete movilizar 2.000 millones de euros e incidir en la formación profesional. Y tampoco se ha olvidado del empleo femenino, prometiendo mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral “en mismas condiciones que los hombres”. Espadas ha compartido con UGT Andalucía, igualmente, la apuesta por “un gran acuerdo” por la sanidad pública que mejore, especialmente, la atención primaria y la situación laboral de las plantillas sanitarias, como en la educación pública con el personal docente y con las trabajadoras de los servicios sociales y la ayuda a la dependencia.

Según un comunicado remitido por el PSOE, ambas partes han coincidido en que los próximos comicios autonómicos son “decisivos” porque darán paso a una legislatura “que debe ser de transformación, modernización y avance en empleo” en Andalucía tras la crisis de la pandemia agravada por la guerra en Ucrania y el alza generalizada de precios de energía, combustibles y suministros.

El otro mensaje principal de la reunión era la garantía de avanzar en el diálogo social, una materia que, a juicio del candidato, “es el talón de Aquiles” de la derecha. En ese sentido, ha abogado por la movilización de los trabajadores y trabajadoras ante el “retroceso” que representa la derecha en coalición con la ultraderecha, y ha subrayado que si la comunidad vota masivamente “gana el progreso y gana Andalucía”. 

Debilidad del PP

Por otra parte, frente al mensaje transmitido por el PP sobre la posibilidad de una repetición electoral, Espadas ha alertado de la “debilidad” que exhibe Juanma Moreno al plantear una repetición electoral cuando ni siquiera ha empezado la campaña y ha insistido en que, si los andaluces y andaluzas “votan masivamente lo mejor para Andalucía, ganará el PSOE y no habrá segundas elecciones”. Ha recalcado que el PSOE “va a volver a ganar las elecciones” a Moreno Bonilla, y ha denunciado que el candidato del PP “engaña a los andaluces al no decir que pactaría con Vox el gobierno de Andalucía, como sus compañeros en Castilla y León”.

El líder socialista andaluz ha considerado “llamativo” que Moreno Bonilla arrancara su campaña junto a su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, en la sede de la patronal andaluza y con una única propuesta, una nueva bajada masiva de impuestos que es “un masivo engaño colectivo de la derecha una vez más a Andalucía”, según ha lamentado.

Ha recordado que el PP “ha subido impuestos” cuando ha gobernado en España, más de 50 con Rajoy, y ha insistido en que Moreno Bonilla está “engañando” a la ciudadanía porque lo que plantea es “un regalo fiscal, una rebaja fiscal” exclusivamente para familias y personas un nivel de renta muy alto, sobre 80.000 euros anuales, que supone “menor recaudación y menor financiación de los servicios públicos” para la inmensa mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios