Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Seis de cada diez andaluces quieren un cambio de Gobierno

Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo el pasado mes de abril.

Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo el pasado mes de abril. / raúl caro / efe

El 58,4% de los andaluces cree que sería bueno un cambio de gobierno en la Junta después de las elecciones del 2 de diciembre. Es lo que revela el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado a un sólo día del inicio de la campaña.

Casi dos tercios de los 4.895 encuestados, es decir, unos seis de cada diez, apoyaría la salida del PSOE de San Telmo después de casi cuatro décadas de ejecutivos socialistas. No parece probable si se atiende a la estimación de resultados que ofrece el sondeo, que otorga a Susana Díaz más apoyos que en 2015.

Sin embargo, en porcentaje de andaluces que estaba por la labor del cambio de gobierno ha crecido en esta legislatura, según el CIS. En el barómetro preelectoral de 2015, la cifra era del 53%, cinco puntos porcentuales menos que ahora. 

Susana Díaz es la preferida para ser presidenta

Hay un 24,9% de los encuestados que sí apoya la continuidad de Susana Díaz en la XI Legislatura andaluza. El porcentaje es similar a los que prefieren a la actual presidenta como jefa del ejecutivo cuando se les pregunta por la persona a la que quieren en San Telmo. El 25,8% son de esta opinión.

Ambas cifras parecen incompatibles, pero se entiende que haya un 58% a favor del cambio que después no votan por ese cambio. El 30% de los encuestados no sabe quién quiere que sustituya a Díaz al frente del Gobierno.

No encuentran atractivos al resto de candidatos, ya que Juanma Moreno sólo es el preferido para el 9% de los encuestados. Teresa Rodríguez es la mejor opción para el 9,8% y Juan Marín se queda con el 7.8%. Antonio Maíllo, que no es candidato, logra el 3,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios