Resultado elecciones municipales en Andalucía El PP y PSOE conservan el bipartidismo municipal en Andalucía

  • Los socialistas mejoran su resultado de las generales, pero los populares gobernarán en cinco de las ocho capitales gracias a la alianza de la Junta

El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar. El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar.

El alcalde de Cádiz, José María González, y Teresa Rodríguez, antes de ir a votar. / Europa Press

Comentarios 0

El bipartidismo imperfecto sigue siendo la realidad electoral de Andalucía. Los dos grandes partidos necesitan a otros más pequeños, pero son los que gobernarán de modo mayoritario las capitales y grandes ciudades de Andalucía. También en los pueblos. Ahora bien, el PSOE es el partido ganador, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno no consigue rentabilizar su poder en la Junta frente a su competidor tradicional. Sí respecto a Vox y Ciudadanos. Los socialistas andaluces han mejorado el resultado de las generales del 28 de abril. En las europeas obtienen un 40,5% del voto en la comunidad y en las municipales, un 37%. Cifras muy altas comparadas con el escaso 28% del 2 de diciembre con el que perdió la Junta de Andalucía.

El PSOE andaluz ha venido mejorando sus datos desde las elecciones autonómicas de diciembre. En las generales, con Pedro Sánchez a la cabeza, superó el 30% y, ahora, tanto en europeas como en municipales alcanza más del 37%. Es un resultado que deja abierto el futuro político de la región, aunque la comunidad comienza a comportarse de modo diferente según la cita. En cualquier caso, ya no habrá elecciones hasta dentro de cuatro años.

El PP andaluz ha mejorado su resultado respecto a las generales en diez puntos y va a mantener las grandes ciudades. Por capitales, el equilibrio se desplaza hacia el PP. El PSOEconserva Sevilla, Huelva, pero pierde Córdoba si se repite el tripartito de la Junta. Y el PP gobernará en Granada y Jaén, mediante un pacto a tres, Almería y Málaga. En esta última ciudad, el alcalde Francisco de la Torre va a apurar su último mandato, pero con una alianza muy complicada con Ciudadanos que aún está por fraguar.El PSOE también logra conservar Jerez, Dos Hermanas y San Fernando, mientras que el PP gobernará en Algeciras. Ni Ciudadanos ni Vox han conseguido municipios de relieve, su papel sigue siendo el de apoyos de los populares. El resultado de las elecciones europeas en Andalucía también sirve para constatar el escaso éxito de Ciudadanos y de Vox en comparación con las expectativas. Ciudadanos obtiene en europeas un 13%, casi cuatro puntos menos que en las europeas. Y Vox se queda en el 7,5%, pierde algo más de 300.000 votos respecto a las pasadas elecciones generales.Adelante Andalucía mantiene su poder municipal en Cádiz y Puerto Real. Y es la tercera fuerza de Andalucía en poder municipal, si se considera, además, que en muchos municipios sólo se ha presentado IU.Si se considera lo ocurrido en el resto de comunidades, en las tres citas de este domingo, hay un realineamiento en el bloque del centro y derecha a favor del PP. Vox pierde fuelle en beneficio de los populares, mientras que Ciudadanos no sale de su atasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios