Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La ejecución de la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo

Carcaño propone pagar la indemnización a los padres de Marta del Castillo a 20 euros mensuales

  • El asesino confeso tardaría más de 1.416 años en abonar a la familia los 340.000 euros que la Audiencia de Sevilla fijó como indemnización en la sentencia

  • Se trata de una medida con la que el condenado busca argumentos para favorecer sus beneficios penitenciarios

Miguel Carcaño en uno de los traslados a los juzgados durante la instrucción del caso.

Miguel Carcaño en uno de los traslados a los juzgados durante la instrucción del caso. / EFE

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha propuesto a la Audiencia de Sevilla pagar la indemnización de 340.000 euros a la familia de la joven asesinada a razón de 20 euros mensuales, según han explicado fuentes del caso.

El joven, que cumple en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, que tuvo lugar el 24 de enero de 2009, fue condenado por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla a pagar una indemnización de 140.000 euros a cada uno de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y otros 30.000 euros a cada una de las dos hermanas de la joven, lo que hace un total de 340.000 euros.

Además, el Tribunal Supremo, que elevó la condena inicial a 21 años y tres meses al condenarle también por un delito contra la integridad moral, por negarse a revelar donde ocultaron el cuerpo de la víctima, le impuso el pago del coste de las diversas búsquedas del cadáver de la joven, que ascendía a otros 616.319,27 euros.

En total, Carcaño debería abonar, entre indemnizaciones y coste de la búsqueda, más las costas procesales, una cantidad que ronda el millón de euros (956.319,27 euros), sin contar las costas. Si Carcaño ha propuesto ahora el pago de 20 euros mensuales (lo que supone 240 euros al año), tardaría más de 1.416 años en pagar sólo la indemnización a la familia, que es lo que debe abonarse en primer lugar, la responsabilidad civil; y si se tuviera en cuenta casi el millón de euros el tiempo que tardaría en abonarlo sería de más de 3.984 años.

Como el pago de la indemnización de esta manera es irreal, el asesino confeso busca con esta medida argumentos para favorecer sus beneficios penitenciarios, dado que estar abonando la responsabilidad civil es uno de los requisitos que pueden tenerse en cuenta sobre todo para la concesión del tercer grado penitenciario, que le permitiría sólo tener que volver a dormir a prisión. Durante los diez años que lleva privado de libertad, Miguel Carcaño ha solicitado más de una veintena de permisos carcelarios. Todos los permisos que ha pedido han sido hasta ahora rechazados.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha dado ahora traslado de la solicitud de Carcaño de pagar de forma aplazada la responsabilidad civil a la Fiscalía, la acusación particular y a la propia defensa del asesino confeso para que formulen las alegaciones pertinente en el plazo de tres días, según consta en una diligencia de ordenación del letrado de la Administración de Justicia a la que tuvo acceso este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios